«Identidad y diferencia» vista a la luz de Feuerbach y Hegel
Resumen
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
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Nuestra ponencia trata de plantear los problemas que surgen en la interpretación hecha por Heidegger de la metafísica de Hegel en su libro Identidad, ydiferencia (1956- 1957). Heidegger dice que va a pensar lo que no ha sido pensado. Nos parece que esta afirmación ignora tanto a Feuerbach como a Marx. Feuerbach ya había abordado el problema de la penetración de la teología en la filosofía. Ello ocurrió cuando el yo cartesiano se convirtió en actividad, la cual, a semejanza de Dios, crea al mundo. Analizamos también lo que Hegel llamó filosofía especulativa, la cual, nos parece, fue retomada por Heidegger en un sentido completamente diferente. El problema del ser y la diferencia (o sus diferencias) es visto por Heidegger teniendo a Hegel como referencia, pero ignorando totalmente su dialéctica, la negatividad, y aquello que Hegel entendió por mediación. La concepción de Heidegger de la destrucción de la historia (el Schnitt zurück) para remontarse a la fuente, es la destrucción del hombre que no es otra cosa que el resultado de su propia actividad en la historia.
Abstract
In this paper I try to consider the problems that arise within Heidegger’s interpretation of Hegel’s metaphysics in his book Identity and Difference (1956-1957).Heidegger argues that he is going to think that which has not been thought. It seems tome that this assertion ignores Feuerbach and Marx, since Feuerbach had yet considered the problem of the insertion of theology in the field of philosophy. That happened when the Cartesian ego became an activity, which, similar to God, makes the world. I analyzed also what Hegel called speculative philosophy, which, I believe, was reconsidered by Heidegger in a different way. The problem of being and difference (or its differences) is viewed by Heidegger having Hegel as a reference, but totally ignoring his dialectic, the concept of negativity, and what Hegel understood as mediation. Heidegger’s conception of the destruction of history (the Scknitt zurück), in order to come back to the source, is really the destruction of the human self which is the result of its own activity through history.