La dialéctica hegeliana en el debate actual en torno a conocimiento y acción
Resumen
FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA
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En estos últimos años, se ha renovado la preocupación p o r explicar la relación entre la llamada «estructura» o armazón global de la sociedad, con cultura específica, y la acción del individuo p articular d entro de ella, en donde lo particular y lo específico demandan prioridad con respecto a aquella globalidad. Del análisis se concluye, que frente a la alternativa de replantear la problemática entre conocimiento y acción, enfatizando en las virtudes de formas de conocimiento no completamente superadas, se encuentra otra que intenta enfatizar las virtudes de formas de acción no completamente desplegadas: los efectos deseados que tengan en la sociedad la ciencia y la tecnología, tanto en su generalidad como en su cotidianidad. Igualmente, al profundizar en los fundamentos epistemológicos de ambas vertientes, se concluye también que los problemas fundamentales que están en la raíz de la relación Hegel-Marx y Hegel-Kant, los cuales se encuentran, a su vez, en la raíz de esta discusión, aún no han sido resueltos y en la gran mayoría de los casos, aún no han sido claramente planteados.
Abstract
In these last years, the preoccupation by explaining the relationship between the call «structure» or global framework of the society, with specific culture and the action of the particular individual acting within it, has been renewed. These social specific priorities and particularities demand special attention with respect to that global framework. It is conclude, from the analysis, that as compared to the alternative of replanting the problems between knowledge and action, emphasizing in the virtues of knowledge not thoroughly surpassed, it is found one more alternative that attempts to emphasize the virtues in a way of action not thoroughly displayed: the wished effects that may have in the society science and technology, in its is generality as well as in its quotidianity. At the same time, as we go deeper in the epistemological bases of both poin t of view, it is also concluded that the fundamental problems rooted in the relationship Hegel-Marx and Hegel-Kant, those problems found at the same time in the root of this discussion, have not been solved and in most of the cases have no t been clearly outlined, yet.