Hermenéutica e historia
Resumen
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
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El presente trabajo se propone resaltar algunos significados de la hermenéutica y sus posibles relaciones con la comprensión histórica en estos tiempos de postmodernidad, siguiendo fundamentalmente las ideas de Hans-Georg Gadamer, en su obra Verdad y método, si bien nos apoyamos en otros de sus escritos y en otros autores. Lo primero que queremos destacar es que la hermenéutica de la cual nos vamos a ocupar es la hermenéutica como ontología-fenomenología, tal como surge de la interpretación gadameriana de Heidegger. Lo cual significa enfatizar la ruptura con la autocomprensión hermenéutica como metodología de la interpretación tradicional. Lo anterior tiene una gran significación epocal, por cuanto la actual significación universal de la hermenéutica, se revela sólo cuando nuestra cultura se vio sometida a la duda y crítica radicales, erosionando con rapidez la creencia en la ciencia y con ella la centralidad del yo-sujeto que la fundamenta. Son por ello centrales las ideas de Nietzsche y Heidegger, para la comprensión de la hermenéutica como una filosofía cuya pretensión es salir de la modernidad. Ello sólo es posible de acuerdo con Gadamer, desentrañando las condiciones y posibilidades del comprender del «ser ahí», que a su vez revelan las insuficiencias del pensamiento científico y los peligros de una absolutización del conocimiento manipulable técnicamente.
Abstract
The present paper is aimed at outlining different meanings of hermeneutics and possible relations of this concept to historical understanding in postmodern times, drawing from Hans Georg Gadam er’s Truth and Method and several other of his writings together with other authors. The central focus will then be hermeneutics as ontology-phenomenology as it springs from Gadam er’s interpretation of Heidegger. This leads to a rupture with hermeneutical self-understanding as a methodology for traditional interpretation. This is most relevant, for the current universal significance of hermeneutics is revealed as our culture was subjected to the radical criticism which put into doubt the belief in science and the centrality of the notion of a self centered subject that constitutes its ground. Nietzsche and Heidegger are then crucial for an understanding of hermeneutics as a way out from modernity. Following Gadamer, such understanding is only possible after uncovering the conditions and possibilities of Dasein that reveal in turn the insufficiencies of scientific thinking and the dangers of technical knowledge.