La moral dentro del programa cartesiano

Autores/as

  • Pedro Lluberes Universidad Central de Venezuela (UCV)

Resumen

HOMENAJE A DESCARTES

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Entre los escritos dispersos en los cuales Descartes alude a la moral se suele distinguir entre un conjunto de máximas o proyectos que aparecen en el Discurso y el señalamiento de una moral «perfecta» en la carta-prefacio a los Principios. En el presente ensayo se ha tratado de examinar el presunto encaje de esa moral «perfecta» dentro de el gran programa cartesiano de una ciencia universal. Descartes ha ubicado explícitamente dicha moral en el ápice del árbol del conocimiento cuyas raíces se hunden en la metafísica y cuyo tronco se identifica una física universal.Una vez esbozado tal encaje hemos procedido a analizar la dificultades que confronta la satisfacción del desideratum cartesiano hacia una moral «perfecta»; este problema se incuba desde las propias presuposiciones de Descartes en cuanto a la constitución del sujeto humano como un ente cuasi-substancial («unum per se») en el que convergen dos principios incompatibles, tanto a nivel conceptual como a nivel operacional. Nuestra conclusión es que ello vicia desde sus cimientos la idea misma de una moral cuya perfección habría de satisfacer el rango epistémico exigido por el propio Descartes para semejante tarea.

Abstract

Among several of Descartes’s writings dealing with moral questions it seems customary to distinguish between a group of «maxims», mentioned in the Discourse, and the signaling of a «perfect» moral alluded to in the Preface-Letter of the Principles. In the present essay we have tried to examine the presumed embedding of this «perfect» moral within the grandiose program of a universal science. Descartes has explicitly located such moral at the top of the tree of knowledge whose roots lie within metaphysics and whose trunk is being identified with the universal physics.Once, is such embedding, sketched we have proceeded to analyze the dilticulties facing the satisfacton of the cartesian desideratum towards a «perfect» moral. The basic problem here emerges from Descartes own presuppositions regarding of the constitution human subject’s, visualized as a quasi-subtantial entity («unum per se») in which are supposed to converge conceptually and operationally two sorts of incompatible principles. Our conclusion is that such incom patibility seems fatal to the very idea of a moral whose perfection would involve the fulfillment of the epistemic standard postulated by Descartes himself to carry on such an enterprice.

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Biografía del autor/a

Pedro Lluberes, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela.

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