William Harvey (1578-1657) y el aristotelismo de la schola philosophorum de Padua
Palabras clave:
W. Harvey, G Zabarella, F. Piccolomini, C. Cremosini, Renacimiento, Aristotelismo, Corazón, Método, Philosophy of medicine, Renaissance, Naturalism, Heart, MethodResumen
En el marco del debate entre filósofos y médicos, que caracterizó la cultura universitaria italiana, a lo largo de la segunda mitad del s. XVI, se examina la influencia que las doctrinas de la biología y fisiología aristotélicas, pudieron ejercer en la formación intelectual de William Harvey (1578-1657). En la época del Renacimiento, la Universidad de Padua tuvo fama de ser la «ciudadela» más aguerrida del aristotelismo naturalístico, que condicionó, por mucho tiempo, los temas de investigación y el método de los filósofos y científicos universitarios del período. Según este enfoque, se considera que en el mundo intelectual de Harvey -quien, en 1602, recibió en Padua el grado de doctor medicinae- existan aspectos importantes que tienen relación positiva con el aristotelismo de la schola philosophorum, en la universidad de Padua (G. Zabarella, F. Piccolomini, C. Cremonini), quienes, en polémica con la autoridad de Galeno y de sus médicos secuaces, rechazan la idea del «tercer método» en la ciencia, y defienden con especial énfasis las teorías peripatéticas sobre el corazón, «principio» vital del organismo, y el alma, forma determinante de la unidad funcional del cuerpo.
Abstract
The influence of aristotelian biology and physiology on the intellectual background of William Harvey (1578-1657) is here analyzed within the context of debates between philosophers and physicians which took place in a major part of italian academic establishment throughout the second half of s. XVI. During the Renaissance, Padua was famous for being the place for aristotelian naturalism and the latter exerted a long lasting influence in the research methodologies and topics of both philosophers and scientists of the time. Harvey was awarded the degree of doctor medicinae in Padua (1602) and it is held that his background is heavily influenced by the aristotelianism of the schola philosophorum in Padua. G. Zabarella, F. Piccolomini, and C. Cremonini all rejected the idea of the third method in natural science, and defended, against the authority of Galen and his followers, the penpathetic theories of the heart as the vital principle of the organism and the soul as the determining form of the functional unity of the body._
Este artículo fue traducido del italiano al español por la Br. Franca Iannarella.