Gadamer y Ricoeur: dos cabos de la hermenéutica filosófica

Autores/as

  • Carlos Villarino Universidad Simón Bolívar (USB)

Palabras clave:

hermenéutica, interpretación, precomprensión, círculo hermenéutico, comunicación, lenguaje, modernidad, Gadamer, Ricoeur, Hermeneutics, Hermeneutic circle, Interpretation, Precommunication, Communication, Language, Modernity

Resumen

La palabra hermenéutica tiene raíces que penetran profundo dentro de una tradición milenaria, raíces que se remontan a los orígenes de la civilización occidental. Esta palabra ha sobrevivido a las vastas transformaciones que esa civilización experimentó en sus más de dos mil quinientos años de historia, pero su sobrevivencia ha supuesto también la transformación de la propia hermenéutica con el paso del tiempo, esto es: la hermenéutica ha venido adquiriendo y perdiendo, acentuando o atenuando, connotaciones y significados distintos a los que originalmente se asociaron con ella. Su lugar e importancia dentro del pensamiento occidental cambió mucho en ese transcurso. La hermenéutica pasa a ocupar un lugar central en el pensamiento occidental y, especialmente, en la reflexión filosófica a partir de la obra de dos pensadores contemporáneos: el alemán Hans-Georg Gadamer y el francés Paul Ricoeur. Ambos autores en forma casi simultánea, pero partiendo de fuentes relativamente distantes, iniciaron la rehabilitación y universalización de la hermenéutica como disciplina y como modo de aproximarse a los problemas filosóficos.

 

Gadamer and Ricoeur: two strands of philosophical hermeneutics

Abstract

The word hermeneutics has roots that penetrate deep within a millenary tradition, roots that go back to the origins of the western civilization. This word has survived the vast transformations that civilization experienced in its more than two thousand five hundred years of history, but its survival has also meant the transformation of hermeneutics itself over time, that is, hermeneutics has been acquiring and losing, accentuating or attenuating, connotations and meanings different from those originally associated with it. Its place and importance in Western thought changed greatly in that course. Hermeneutics comes to occupy a central place in Western thought and especially in philosophical reflection from the work of two contemporary thinkers: the German Hans-Georg Gadamer and the Frenchman Paul Ricoeur. Both authors almost simultaneously, but starting from relatively distant sources, initiated the rehabilitation and universalization of hermeneutics as a discipline and as a way of approaching philosophical problems.

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Biografía del autor/a

Carlos Villarino, Universidad Simón Bolívar (USB)

(Caracas – 1977) Licenciado en Psicología (año 2000) y Licenciado en Filosofía (año 2010) ambos por la Universidad Central de Venezuela.  Magíster en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar (año 2013). Profesor de Teorías y Sistemas en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. En 2010 resultó ganador del XI Premio de Investigación Filosófica Federico Riu con la tesis: Lenguaje y conversación en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer. En 2013 obtuvo una mención en la XIII edición del Concurso Transgenérico convocado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana con el libro La huella y el texto. El lugar del sujeto en la hermenéutica de Paul Ricoeur.

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