Lo imaginario heroico: lectura literaria de Rufino Blanco-Fombona sobre el Libertador
Palabras clave:
Bolívar, Mito, Imaginario, Americano, Héroe, Myth, Imaginary, American, HeroResumen
Este trabajo se inserta en mi línea de investigación de Historia de la Cultura: «El ensayo literario en Venezuela». Blanco-Fombona, nacido en Caracas (1874-1944) ensayista por excelencia, fue uno de los intelectuales que más estudió la Figura y obra del Libertador para darla a conocer en todo el mundo, especialmente en Europa durante su exilio español. Bolívar, el héroe y el hombre que trasciende todas las fronteras. Fama y prestigio, a un nivel hasta entonces desconocido por los americanos, rodearon su nombre y lo distinguieron como el creador de la libertad de los pueblos. Es así como surgió este tema donde va a confluir el héroe, el mito, la imaginación y además el imaginario del propio Rufino Blanco-Fombona, escritor venezolano y a la vez universal. Se trata de confrontar al héroe «histórico» con el mito heroico a través de la figura de Bolívar. Lo imaginario vinculado a la sociedad, con la necesidad de crear arquetipos, mitos y héroes. Lo que cautelosamente se puede llamar «el culto al héroe» en Blanco-Fombona, lo lleva a desgajar sus elementos americanos y en particular venezolanos, para convertirlo en un héroe arquetípico universal. Es importante reconocer que se internó en las fuentes para su investigación del personaje y de la época. El arte de asociarse a la gloria del Libertador tiene por base la existencia de un sentimiento bolivariano en el pueblo de Venezuela. De ahí la vigencia e importancia del tema, pero también su sentido polémico. Su vigencia queda plasmada en la persistencia actual de su significado histórico y de sus ideas.
Abstract
This work is within my line of investigation of History Culture: «The literary essay in Venezuela». Rufino Blanco-Fombona (1874-1944), essayist by excellence, was an «homme de lettre» who most studied all what it was written about Simón Bolívar, the Libertador so he could be known through out the world. Bolivar, the Hero and the Man. Fame and prestige, at a level up to now unknown to Americans, distinguished him as the founder of peoples freedom. This is how this theme came about where Hero, myth and imagination converge and more so the Imaginary of Rufino Blanco-Fombona himself. It is about facing the «historie» person against the heroic myth through the figure of one of the biggest heroes, Simón Bolívar. For the theoretical and methodological basis I used the works of Gaston Bachelard and his Maestro, Jean Paul Sartre, combined with the structuralism studies of Roland Barthes and the works of Maurice Blanchot. The Imaginary tied to the society with a necessity to create archetypes, myths and heroes. Furthermore, we focused the work from a perspective of the literary analysis, and in this case: all the essays from Blanco- Fombona about Bolivar to study his so called «Cult of the Hero». It is important to say that Blanco-Fombona used the original sources for his investigation of Bolivar an the period of the independence. The art of using for all events the Glory of the Libertador has his base in the existence of a «bolivarian» feeling in the Venezuelan people. That is the force of the theme but also the polemic sense.