Filosofia e metodo storico in Paul Oskar Kristeller, studioso dell'Umanesimo e del Rinascimento.
Palabras clave:
Historiografía (Historia Y Método De La), Humanismo, Renacimiento, Tradición (Clásica), Historiography (History And Method Of The), Humanism, Renaissance, Tradition (Classic)Resumen
Se exponen, brevemente, las etapas principales de la formación intelectual de P.O. Kristcller (1905-1999), en las universidades de Heidelberg, Friburgo, Marburgo Berlín; y, luego, en Italia, antes del forzado refugio en los Estados Unidos, como consecuencia de las leyes antisemitas nazi-fascistas. Se destaca el telos Filosófico de la primera Bildung kristelleriana, enmarcada en el horizonte de la reflexión crítica del historicismo, la fenomenología y el existencialismo (H. Rickert, K. Jaspers, E. Hoffmann, M. Heidegger); y se señalan sus más importantes adquisiciones: desde el punto de vista metodológico, la conciencia crítica lograda en los seminarios de W. Jaeger y E. Norden -del nexo que la interpretación de los textos filosóficos ha de tener necesariamente con la exegesis filológica de los mismos-; desde el punto de vista interpretativo, la lectura del Humanismo y la filosofía del Renacimiento de los siglos XIV-XVI, contraria a toda visión reductiva y simplificadora. Kristcller, al contrario, no deja de subrayar las diferentes matrices culturales, presentes en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. La definición del concepto de «tradición» histórica, y el análisis de la naturaleza dialógica de la filosofía brindan a la extraordinaria investigación historiográfica de Kristeller, la base teórica firme y necesaria.
Abstract
This paper explains, shortly, the main stages of P.O. Kristeller (1905-1999) intellectual formation, in the universities of Heidelberg, Friburg, Marburg, Berlin; and, then, in Italy, before he was forced to refuge in the United States, as a consequence of the Nazi-Fascist anti-Semitic laws. This essay emphasizes the philosophical telos of the first Kris teller’s Bildung, framed in the horizon of the critical reflection of historicism, phenomenology and existentialism (H. Rickert, K. Jaspers, E. Hoffmann, M. Heidegger); and it points out his most important acquisitions: from the methodological point of view, the critical conscience achieved in the seminars of W. Jaeger and E. Norden -about the nexus that philosophical texts interpretation must necessarily have with the philological exegesis of the same ones-; from the interpretative point of view, the reading of the Humanism and the Renaissance philosophy of the XIV-XVI centuries, differing to all reductive and simplifying vision. Kristeller, on the contrary, doesn't stop to underline the different cultural matrices, present in the transit from the Medium Age to the Modern one. The definition of the concept of historical «tradition», and the analysis of the dialogic nature of philosophy give the firm and necessary theoretical base, to the extraordinary historiographical investigation of Kristeller.