CONSCIENCIA DIGITAL PROFESIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN EMERGENTE DEL SER
Palabras clave:
transformación, teorías modernas, actividad profesional, tecnología, desarrolloResumen
Este trabajo está dirigido a mostrar un modelo de conciencia digital profesional para la transformación emergente del Ser y tiene la finalidad de darle respuesta a una serie de preguntas planteadas. Para alcanzar esta premisa se realizó una investigación cualitativa, en donde se aplicaron diversas entrevistas a informantes clave que fueron determinantes para la obtención de información que sirvió de insumo para la triangulación, y ello demuestra el aporte de resultados con inherencia en el campo del desarrollo humano y transformación del Ser, que condensa la experiencia, el aprendizaje en el uso de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el cambio conductual del Ser; llegando así a darle respuesta a las interrogantes planteadas que son de interés para llegar al constructo teórico. Con los hallazgos se determinó que el Ser a través del anclaje de contenidos y su vinculación a la actividad profesional de desempeño, puede llegar a hacer un uso consciente de la tecnología y sus diversas herramientas para el ejercicio correcto en cualquiera de sus campos de acción. De manera que pueda ejecutar estas competencias con plena consciencia en sus actividades diarias y ejercicio profesional.
Abstract
This work is aimed at showing a model of professional digital consciousness, for the emerging transformation of the Being and has the purpose of answering a series of questions raised. To achieve this premise, a qualitative investigation was carried out, where various interviews were applied to key informants that were decisive for obtaining information that served as input for the triangulation and this demonstrates the contribution of results with inherence in the field of human development and transformation of the Being, which condenses the experience, learning in the use of technological tools and its incidence in the behavioral change of the Being; Thus arriving to answer the questions raised that are of interest to reach the theoretical construct. With the findings, it was determined that the Being, through the anchoring of content and its link to the professional performance activity, can make conscious use of technology and its various tools for the correct exercise in any of its fields of
action. So that you can execute these skills with full awareness in your daily activities and professional practice.
Descargas
Citas
Arnold, A. y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, Abril (3), 1–12
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Cambridge, Harvard University Press. (Trad. Cast.: La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Ediciones Paidós, 1987).
Damasio, A. (2010). Self Comes to Mind. Nueva York: Vintage Books. Estefanía J. (2000). Contra el pensamiento único. Punto de Lectura. España, Prólogo, pp. 17-19.
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) Biografía de Abraham Maslow. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm
Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. Disponible en: http://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-delossistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-vonbertalanffy.pdf
Morasso, P. (2007). The Crucial Role of Haptic Perception in Artificial Consciousness. (Eds.) Antonio Chella, Ricardo Manzzoti). Imprint-Academic Press. Oliva, M. A., Coronas, T. T., & Luna, J. C. Y. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y comunicación social, 19, 355-366.
Pérez, A. D., & López, L. S. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 105-125. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322016000200017&script=sci_arttext&tlng=pt
Pérez S., G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid, España: La Muralla.
Pérez, W. (2013). Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral. Asociación Venezolana de Creatividad y Educación, 2-3. Recuperado de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/FUNCIONAMIENTOCEREBRAL_1117.pdf
Prensky M, (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Editorial Distribuidora SEK. UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Reglamento para la Administración de Actividades de Formación Mediadas. Reglamento para la administración de actividades de formación mediadas por las tecnologías digitales disponibles. (2012). C.38. 4. reglamento. - Régimen de Estudios_1.pdf - Google Drive
Stasiejko, H. (2020). El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus orígenes.
Schwandt, T. R. (2000). Three epistemological stances for cualitative inquiry. En Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. India: McGraw -Hill/Interamericana de España
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.