CONSCIENCIA DIGITAL PROFESIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN EMERGENTE DEL SER

Autores/as

  • Shirley Camaran Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

transformación, teorías modernas, actividad profesional, tecnología, desarrollo

Resumen

Este trabajo está dirigido a mostrar un modelo de conciencia digital profesional para la transformación emergente del Ser y tiene la finalidad de darle respuesta a una serie de preguntas planteadas. Para alcanzar esta premisa se realizó una investigación cualitativa, en donde se aplicaron diversas entrevistas a informantes clave que fueron determinantes para la obtención de información que sirvió de insumo para la triangulación, y ello demuestra el aporte de resultados con inherencia en el campo del desarrollo humano y transformación del Ser, que condensa la experiencia, el aprendizaje en el uso de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el cambio conductual del Ser; llegando así a darle respuesta a las interrogantes planteadas que son de interés para llegar al constructo teórico. Con los hallazgos se determinó que el Ser a través del anclaje de contenidos y su vinculación a la actividad profesional de desempeño, puede llegar a hacer un uso consciente de la tecnología y sus diversas herramientas para el ejercicio correcto en cualquiera de sus campos de acción. De manera que pueda ejecutar estas competencias con plena consciencia en sus actividades diarias y ejercicio profesional.

 

Abstract
This work is aimed at showing a model of professional digital consciousness, for the emerging transformation of the Being and has the purpose of answering a series of questions raised. To achieve this premise, a qualitative investigation was carried out, where various interviews were applied to key informants that were decisive for obtaining information that served as input for the triangulation and this demonstrates the contribution of results with inherence in the field of human development and transformation of the Being, which condenses the experience, learning in the use of technological tools and its incidence in the behavioral change of the Being; Thus arriving to answer the questions raised that are of interest to reach the theoretical construct. With the findings, it was determined that the Being, through the anchoring of content and its link to the professional performance activity, can make conscious use of technology and its various tools for the correct exercise in any of its fields of
action. So that you can execute these skills with full awareness in your daily activities and professional practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Camaran, Universidad Simón Bolívar

Profesor Convencional de la Universidad Simón Bolívar, Doctorante de la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez, Magister en Ciencias Gerenciales en la Caribbean International
University, Licenciado en Administración Mención Organización y Sistemas Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, TSU en Administración del Colegio Universitario de Caracas. Miembro activo de la comisión de Pedagogía digital de la Universidad Simón Bolívar. Algunas Publicaciones y Ponencias son: Comunicación Digital Formal en las Organizaciones Flexibles/Uso del Correo electrónico. FACES-UCV, De lo presencial a lo virtual: Programa de formación en contingencia en tutores digitales. Caso Universidad Simón Bolívar. SOMECE 2020. Sistematización de la experiencia de Formación Docente en Contingencia. Caso Universidad Simón Bolívar-Universidad Veracruzana de México.

Citas

Arnold, A. y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, Abril (3), 1–12

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Cambridge, Harvard University Press. (Trad. Cast.: La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Ediciones Paidós, 1987).

Damasio, A. (2010). Self Comes to Mind. Nueva York: Vintage Books. Estefanía J. (2000). Contra el pensamiento único. Punto de Lectura. España, Prólogo, pp. 17-19.

Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) Biografía de Abraham Maslow. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm

Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. Disponible en: http://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-delossistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-vonbertalanffy.pdf

Morasso, P. (2007). The Crucial Role of Haptic Perception in Artificial Consciousness. (Eds.) Antonio Chella, Ricardo Manzzoti). Imprint-Academic Press. Oliva, M. A., Coronas, T. T., & Luna, J. C. Y. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y comunicación social, 19, 355-366.

Pérez, A. D., & López, L. S. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 105-125. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322016000200017&script=sci_arttext&tlng=pt

Pérez S., G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid, España: La Muralla.

Pérez, W. (2013). Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral. Asociación Venezolana de Creatividad y Educación, 2-3. Recuperado de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/FUNCIONAMIENTOCEREBRAL_1117.pdf

Prensky M, (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Editorial Distribuidora SEK. UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Reglamento para la Administración de Actividades de Formación Mediadas. Reglamento para la administración de actividades de formación mediadas por las tecnologías digitales disponibles. (2012). C.38. 4. reglamento. - Régimen de Estudios_1.pdf - Google Drive

Stasiejko, H. (2020). El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus orígenes.

Schwandt, T. R. (2000). Three epistemological stances for cualitative inquiry. En Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. India: McGraw -Hill/Interamericana de España

Descargas

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Camaran, S. (2023). CONSCIENCIA DIGITAL PROFESIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN EMERGENTE DEL SER. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 29(1), 59–78. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/26475

Número

Sección

Artículos