Inclusive self-ascription in teachers of the Province of Tambopata, Peru: A comparative study

Authors

Keywords:

Education, inclusive culture, inclusive practices, inclusive policies.

Abstract

The purpose of the study was to compare the predisposition toward inclusive self-ascription in teachers of the initial level educational institutions of the initial level of the Province of Tambopata. Teachers, assistants, and directors of educational institutions in the urban and rural areas of the Province of Tambopata were considered part of the population. For the collection of information, the Inclusion Index was used, an instrument with adequate psychometric properties composed of 44 items. It was concluded that, in the Province of Tambopata, the predisposition towards inclusive self-ascription was significantly the same in teachers from urban and rural educational institutions at the initial level. This would imply that the teachers who work, both in the urban and rural geographical areas, would have a similar perception regarding the opportunities and weaknesses that exist in relation to culture, practice, and inclusive policies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ministerio de Educación. Colegios deben reservar dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad. Lima: MINEDU; 2019.

Chipana, M. Intervención de los docentes en el proceso de adaptación del niño con necesidades educativas especiales a un aula regular de Educación Inicial en cuatro Instituciones del distrito de Cercado de Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2016.

Mantilla, N. Inclusión educativa para niños y niñas de edad preescolar con capacidades especiales diferentes. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; 2019.

Fernández, C. Capacidades diversas y educación social. Madrid: Ediciones Pirámide; 2019.

Ramírez, W. La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica. 2017. (30):211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

Rubio, L., & Martínez, M. Representaciones sociales de docentes y padres de familia sobre inclusión educativa de niños con discapacidad cognitiva en la institución educativa Técnico Industrial de Turmequé. Colombia: Universidad Santo Tomás; 2019.

Peraza, B. Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio Inem Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde. Colombia: Universidad Externado de Colombia; 2019.

Campa, R. Proceso de inclusión educativa para la atención a la diversidad: Propuestas de mejora en la Educación Primaria del Estado de Sonora. Sonora: Universidad de Sonora; 2017.

Barbera, M. La inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la escuela primaria en relación con el contexto socio-cultural y la personalidad del grupo de clase. Almería: Universidad de Almería; 2018.

Diaz, J. Discapacidad en el Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Revista Venezolana de Gerencia. 2019.

24(85):243-263. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23838

Cruz, B. El mundo y los mundos de la discapacidad. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas. 2019. 26(75):117-147. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=529562356007

Alcántara, N., & Ornelas, G. La interculturalidad y la discapacidad en entornos universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. 2018. 29(75):133-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34060766007

Enríquez, Y. Discapacidad: una heurística para la condición humana. Revista Bioética. 2018. 26(2):207-216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361558416007

Castro, F., Castañeda, M., Ossa, C., Blanco, E., & Castillo, H. Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile. Psicología Educativa. 2017. 23:105-113. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.003

Booth, T., & Ainscow, M. Índice de inclusión, Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Reino Unido: UNESCO; 2002.

Ortega, M. Correlación entre la inclusión y el Simce: (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile). Revista Scientific. 2019. 4:18–37. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.1.18-37

Nasqui, S., Curay, E., & Trelles, H. La actitud docente frente a los estudiantes de Educación Inicial con Inclusión Educativa. Yachana Revista Científica. 2018. 7(3): 56-69. https://doi.org/10.1234/ych.v7i3.552

Arias, Y. Actitudes de los docentes de una institución Educativa privada de Santiago de Surco hacia la persona con discapacidad. Lima: UMC.; 2018.

Suárez, M. Actitud docente y la evaluación de la inclusión educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Chaclacayo. Perú: Universidad César Vallejo; 2018.

Toapanta, J. Actitud del docente frente a la inclusión educativa. Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi; 2017.

Muñoz, P., Velásquez, H., & Asprilla, W. Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana; 2018.

Yanac, E. Actitud hacia la educación inclusiva en docentes de cuatro instituciones educativas inclusivas de Ventanilla. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola; 2019.

Mora, P. Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional; 2019.

Plancarte, P. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Validación de constructo para México. España: Universidad de Valencia; 2016.

González, Y., & Triana, D. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores. 2018. 21(2):200-218. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83460719002

Sota, B. Actitud de los docentes frente a la inclusión: estudio de caso. Perú: Universidad César Vallejo; 2018.

Tello, E. Actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en aulas regulares del nivel primario. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2018.

Downloads

Published

2023-04-02

How to Cite

Paricahua Peralta, J. N. ., Gutiérrez Acuña, Y. ., Valencia Martínez, J. C. ., Estrada Araoz, E. G. ., Zevallos Pollito, P. A. ., Velásquez Giersch, L. ., Urbina Puma, L. ., & Meza Orue, L. A. . (2023). Inclusive self-ascription in teachers of the Province of Tambopata, Peru: A comparative study. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(9). Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25910