Virtual education and virtual learning environments for university students in times of the Covid-19 pandemic

Authors

Keywords:

Virtual education, virtual environment, learning, university education, Covid-19

Abstract

The dynamics of all social, economic, trade, health, transportation, hotel, etc. activities. that were developed in all the societies of the world, have had to be reformulated due to the Covid-19 Pandemic. Social distancing, restrictions on meetings, contact with other people have affected us all, leading us to an unthinkable situation and therefore we have been forced to use various virtual applications to help us cope with this complicated scenario. In this sense, the educational field at all levels has also had to rethink and adapt the contents to virtuality. The objective of this study was to conceptualize, characterize and describe the importance of virtual education and virtual learning environments in university students in times of the Covid -19 pandemic, based on the review of scientific articles based on the Redalyc, Dialnet and Scielo for the last five years. Made with a descriptive approach, using data collection. Likewise, it was based on the systematic review, using tables for the search, organization and selection of articles, as well as the PRISMA method that may be used by other researchers. The results were 15 articles. In addition, the importance that education and virtual environments have been beneficial for the learning of university students is evident, even more so in times of pandemic.

Downloads

Download data is not yet available.

References

UNESCO. Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. [Internet] [Consultado 1 abril 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia

ONU. COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro [Internet] [Consultado 1 abril 2021]. Disponible en: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-aprender-desaprender-para-crear-una-educaci%C3%B3n-para

Defensoría del Pueblo. La Educación frente a la Emergencia Sanitaria [Internet] 2020, [Consultado 10 abril 2021]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1252037/Serie%20Informes%20Especiales%20N%C2%BA%20027-2020-DP%20La%20educaci%C3%B3n%20frente%20a%20la%20emergencia%20sanitaria.pdf

Ochoa, A. La educación universitaria en la encrucijada: ¿La inevitable virtualidad?. Educere [Internet] 2021; [Consultado 15 abril 2021]; 25 (80):187-194. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280016

Carabelli., P. Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [Internet] 2020, [Consultado 15 abril 2021]; 7(2):189-198. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2301-01262020000200189&lng=es&nrm=iso

Mota, K.; Concha, C. y Muñoz, N. Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional [Internet] 2020, [Consultado 18 mayo 2021]; 24(3):1216-1225. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637766245002

Zurita, C.; Zaldívar, A.; Sifuentes, A. y Valle, R. Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana [Internet] 2020, [Consultado 18 mayo 2021]; 25(11):32-46. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27964922003

Rama, C. La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina. Universidades [Internet] 2016, [Consultado 18 mayo 2021]; (70):27-39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37348529004https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27964922003https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3566628001610

Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet] 2021, [Consultado 1 junio 2021]; 24(2):169-182. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331466109010

Pérez, C.; Suárez, R. y Rosillo, N. La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas [Internet] 2018, [Consultado 1 junio 2021]; 4(44);144-151. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055154009

Fernández, S. y Arréguez, S. Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Argentina [Internet] 2020, [Consultado 1 junio 2021]; (18),117-137. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=581964790007

Gonzales, E. y Evaristo, I. Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet] 2021, [Consultado 1 junio 2021]; 24 (2),189-199. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33146610901114

Vargas-Murillo, G. Virtualización de contenidos académicos en entornos de Aprendizaje a Distancia. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet] 2020, [Consultado 1 junio 2021]; 61(2). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000200009&lng=es&tlng=es

Lima, S. y Fernández, F. La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas [Internet] 2017, [Consultado 1 junio 2021]; 3(39),31-39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055149003

Urquidi, A.; Calabor, M. y Tamarit, C. Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista electrónica de investigación educativa [Internet] 2019, [Consultado 25 agosto 2021]; 21. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000200009&lng=es&tlng=es

Abril, M. Proceso de aprendizaje en la pandemia. PANORAMA [Internet] 2021, [Consultado 25 agosto 2021]; 15(28). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146010

López, D. Edward Lee Thorndike y John Broadus Watson: Dos explicaciones del aprendizaje. Educere [Internet] 2021, [Consultado 25 agosto 2021]; 25(81),647-656. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225025

Álvarez, S.; Salazar, O. y Ovalle, D. Modelo de juego serio colaborativo basado en agentes inteligentes para apoyar procesos virtuales de aprendizaje. Formación universitaria [Internet] 2020, [Consultado 25 agosto 2021]; 13(5),87-102. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500087https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146010

Férez, J. y Camacho, A. Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil. Conrado [Internet] 2020, [Consultado 25 agosto 2021]; 16(75),15-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400015&lng=es&tlng=es

Diaz, C.; López-Lambraño, M. y Roncallo, L. Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, x y millennials. Revista Clío América [Internet] 2017, [Consultado 25 agosto 2021]; 11(22)188-204. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440/2041#:~:text=Zemke%2C%20Raines%20y%20Filipczak%20(2013,silenciosa%3A%20nacidos%20antes%20de%201943%2C

Downloads

Published

2023-04-01

How to Cite

Robalino Sánchez, K. ., Ibarguen Cueva, F. ., Soria Pérez, Y. F. ., Ayvar Bazán, Z. ., & Tasayco Jala, A. A. . (2023). Virtual education and virtual learning environments for university students in times of the Covid-19 pandemic. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(10). Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25904