Digital skills in the performance of primary level teachers in times of the Covid-19 pandemic
Keywords:
Digital literacy, digital competence, communication skills, educational quality.Abstract
The article shows us the way that digital skills influence the performance of primary level teachers, considering these times of the Covid -19 pandemic, the article is relevant because it will provide pertinent knowledge and results that serve as, an alternative to the solution to the problem posed and its line of research Pedagogical. Innovations. The objective of this article is to recognize that digital skills should be part of teaching performance, establishing new forms of learning during and after the pandemic, based on the review of the scientific literature, this review Theoretical was carried out under the methodology of the systematic review based on the Prism strategy.
Downloads
References
- Pérez A, Rodríguez M. Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2016;34(2):399-415. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283346043008
- UNESCO. Plan de acción de la UNESCO para impulsar en 2016 la Agenda Educación 2030. [Internet] [Consultado 19 de setiembre de 2022]. https://es.unesco.org/noticias/plan-accion-unesco-impulsar-2016-agenda-educacion-2030.
- Salazar M, Lescano G. Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Alpha Centauri [Internet]. 3 de mayo de 2022 [citado 20 de noviembre de 2022];3(2):02-13. Disponible en: https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/69
- González E, Acuña L, Velasco E. Habilidades Digitales en la Educación Superior: Una Necesidad en la Formación de Ingenieros Civiles. RTED [Internet]. 29 de junio de 2022 [citado 20 de noviembre de 2022]; 15(1):27-40. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/286 5.- Díaz-Valdés L, Valle-Lizama R. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 19 Nov 2022]; 12(4) Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1593
- Hernández J, Reséndiz N La construcción sociocultural de las habilidades digitales en el bachillerato. De la interacción cotidiana al estudio. Revista Mexicana de Investigación Educativa [Internet]. 2017; 22(73):421-444. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14050493005
- Pascual, M. et al. Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Form. Univ., La Serena, v. 12, n. 6, p. 141-150, dic. 2019. [citado 20 de noviembre 2022]. Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141&lng=es&nrm=isohttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141.
- Hall-López J, Ochoa-Martínez P. Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Ciencias de la Actividad Física UCM [Internet]. 9sep.2020 [citado 20nov.2022];21(2):1. Available from: https://revistacaf.ucm.cl/article/view/624
- Rodríguez H. Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia [Internet]. 5 de julio de 2016 [citado 19 de noviembre de 2022];12(2):261-70. Disponible en: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/561
- Armenta J. et.al Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. ETiE [Internet]. 7 de diciembre de 2018 [citado 20 de noviembre de 2022]; 1(1). Disponible en:
https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/2812
- Ulloa S, Oseda D. Coaching educativo en las competencias digitales docentes de la institución educativa San Juan, Trujillo 2020Ciencia Latina [Internet]. 6 de agosto de 2020 [citado 20 de noviembre de 2022];5(4):5286-97. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/689
- Levano L, et.al. Competencias digitales y educación. Propós. represent. [Internet]. 21 de mayo de 2019 [citado 20 de noviembre de 2022]; 7(2):569-88. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/329
- Benavente S, Flores M. Guizado F, Núñez L. Desarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020. Propós. represent. [Internet]. 6 de febrero de 2021 [citado 20 de noviembre de 2022];9(1):e1034. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1034
- Vera de la O F. at. el Habilidades digitales en la educación secundaria y su capacidad tecnológica instalada. bol.redipe [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 20 de noviembre de 2022];7(11):88-102. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/630
- Gálvez E, Milla R. Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propós. represent. [Internet]. 22 de agosto de 2018 [citado 20 de noviembre de 2022];6(2):407-52. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/236
- Quispe-Pareja M. La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. riv [Internet]. 15 de enero de 2020 [citado 20 de noviembre de 2022]; 14(1):7-14. Disponible en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601
- Glasserman L, Manzano J. Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX. Apertura [Internet]. 2016; 8(1):1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68845366003
- Sandoval, V at.el "Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios". Apertura, vol. 12, núm. 2, 2020, págs. 36-51. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68864946003
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.