Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia

Authors

  • Edna Elizabeth Aldana-Rivera
  • Janery Tafur-Castillo
  • Ivon Gil
  • Cesar Mejía

Keywords:

Emprendimiento, Practicas Pedagógicas, Educación Superior, Emprendedor.

Abstract

Introducción. El emprendimiento, desde un enfoque de desarrollointegral es entendido como una forma de pensar, sentiry actuar para la creación de valor, lo cual permite a la comunidadeducativa proponer espacios de formación para construirconocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valoresnecesarios para generar acciones orientadas al mejoramientopersonal y a la transformación del entorno y de la sociedad.Objetivo. Analizar la práctica pedagógica de emprendimientoen docentes de Institución de Educación Superior (IES) enBarranquilla.Metodología: Investigación desarrollada desde el paradigmacualitativo con método etnográfico en la cultura de la prácticapedagógica en emprendimiento; se usó instrumento entrevistasemi estructurada con cuatro informantes clave, docentes.Resultados. La enseñanza de la educación emprendedorase puede concretar como un aspecto sustantivo de laformación en competencias de los estudiantes, desde losplanteamientos de una pedagogía emprendedora que ha deimpulsar la comprensión de lo empresarial como factor decooperación al bienestar colectivo. El proceso de enseñanzaes aquel en que el maestro desde sus saberes reconoce loselementos que componen el proceso de generación de negocio,de por sí complejo, y para devolverle a la enseñanzael estatuto de práctica de un saber que requiere unas característicasespeciales para que aflore en el estudiante potencialidadesde creatividad e innovación.Discusión. El emprendedor se conecta e interrelaciona conel entorno y su realidad, mediante un análisis que integrelas dimensiones sociales y el contexto temporal, desde lasdiferentes disciplinas, no de manera aislada sino sistémica.Para educar para el emprendimiento no es suficiente entenderlos principios, las prácticas de negocios, es apropiarsede habilidades, atributos y actitudes más allá de lo comercial.Los procesos de enseñanza aprendizaje deben ayudar alos estudiantes en que observen su conducta con rasgos decreatividad, a través de mecanismos sociales y cognitivos,en que desarrollen sus capacidades de emprender una ideade negocio.Conclusiones. La práctica pedagógica del emprendimientoen la educación superior permite el desarrollo de atributospersonales y un conjunto de competencias transversales quefavorecen a un cambio de mentalidad y de desarrollo de comportamientoempresarial, suma en la adquisición de habilidadespara el emprendimiento desde el claustro educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Aldana-Rivera, E. E., Tafur-Castillo, J., Gil, I., & Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(2). Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/16433