La competencia científica durante el pregrado en medicina
Contenido principal del artículo
Resumen
Iniciar la carrera de medicina es en sí mismo un gran reto y responsabilidad. En una cantidad finita de tiempo se deben adquirir los suficientes conocimientos de múltiples ciencias básicas, integrarlo a un incipiente pensamiento clínico, y desarrollar capacidad de resolución para los más frecuentes escenarios médicos. Adicionalmente,
una vez conseguido esto, es fundamental comprometerse con la interminable tarea de mantenerse al día con los nuevos conocimientos que nos brinde la ciencia.
Cuando se inicia la carrera de medicina, es fácil verse más atraído al eje asistencial, es común y por supuesto, buena práctica nutrirse de los nuevos consensos y lineamientos propuestos por diversas organizaciones médicas que ondean como bandera una medicina basada en la evidencia, pero es frecuente también deponer el papel de generador de conocimiento. No debe sorprendernos en tanto durante el pregrado, no son populares las asignaturas de metodología de la investigación, y las oportunidades de puesta en práctica de desarrollo como investigador no abundan.
Es por eso que los eventos como el Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina, y su competencia científica, auspiciada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, deben ser aplaudidos y promovidos, ya que ellos dan al estudiante de pregrado una muestra de lo interesante, emocionante y satisfactorio que puede ser llegar a involucrarse en actividades de investigación. Más aún sirven perfectamente como enlaces con otros estudiantes de intereses afines y profesores-investigadores que más allá de la jornada de competencia están dispuestos a ser tutores que arropen el entusiasmo y aviven la llama del interés por hacer ciencia.
No cabe duda de que la competencia científica desarrollada en el margen del CCIEM sea una experiencia beneficiosa para todos los involucrados, en la cual se fomenta la colaboración, la creatividad, y la academia.
A los participantes, felicidades por atreverse a formar parte de algo más grande.
A todo el equipo del Comité Científico: Daniela Nieto, Juan Mora, Rafael Melo, Victoria Ornés, Ivanna Leal, Cynthia Hernández, Roberto Pulido. Así como a los demás miembros del comité organizador.
Infinitas gracias por hacerlo posible.