http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/issue/feedAnuario de la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad Central de Venezuela2025-05-19T03:36:57+00:00Open Journal Systems<p>Abonar en la generación de mayores ámbitos de investigación, reflexión, debate y divulgación crítica, a la vez que propositiva, de los aspectos generales y especiales, así como sustantivos y adjetivos del Derecho fiscal, colaborando con el estudio de sus instituciones fundamentales (los elementos constitutivos del tributo, la potestad y competencia tributarias, la relación tributaria, etc.), sus recientes modulaciones por las novedosas categorías que se están perfilando en el marco de la disrupción tecnológica, así como del replanteamiento de la fiscalidad que se viene experimentando.</p>http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30704PRESENTACIÓN2025-05-19T01:42:08+00:00Serviliano Abache Carvajalsacabache@icloud.com<p>Presentación del Anuario de la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad Central de Venezuela</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30703La fiscalidad portuaria venezolana. Un estudio enfocado en la disposición del producido2025-05-19T01:33:48+00:00Geisler González Gilgeisler.gonzalez@gmail.com<p class="p1"><em>A propósito de la reversión de competencias portuarias </em><em>decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, en el año 2009 se </em><em>centralizaron las atribuciones que eran ejercidas por seis Estados </em><em>diferentes, para luego crear una sociedad mercantil de capital </em><em>público que desempeñara las facultades que la Ley General </em><em>de Puertos confiere al Administrador y al Operador </em><em>Portuario. Desde la perspectiva tributaria la significación de </em><em>este evento reside en que una sociedad mercantil ejercita, desde </em><em>entonces, competencias tributarias pues la Ley General de </em><em>Puertos ordena remunerar el servicio público portuario con un </em><em>tributo del tipo tasa que por su diseño legal, es capaz de suscitar </em><em>un cuestionamiento sobre el agotamiento de la influencia </em><em>del Derecho Tributario una vez satisfecho el crédito tributario, </em><em>es decir, hace discutible que pagado el tributo ya nada puede </em><em>buscarse en el Derecho Tributario que pueda ser obligante respecto </em><em>del uso de los recursos detraídos. Consultamos a autores </em><em>como Villegas (2002) Jarach (2007) Álvarez Echagüe (2010) Valdés </em><em>Costa, citado por los anteriores, también a Plazas Vega </em><em>(2009) Moreno Seijas (1998) Bauza Izquierdo (1971) y Ruan Santos </em><em>(2008) entre otros, además de la jurisprudencia nacional y </em><em>comparada para comprobar lo que cada uno afirma sobre la </em><em>destinación del producido de la tasa, a efectos de determinar </em><em>si, como afirmamos, las características propias de la tasa permiten, </em><em>y deben, sostener que cualquier cantidad en virtud de ella </em><em>detraída, sea ineludiblemente empleada en la continuidad y </em><em>eficacia del servicio cuya prestación la causó. En vista de lo cual </em><em>también desarrollamos ampliamente el esquema de administración </em><em>portuaria configurado desde el año 2009. Ello, finalmente, </em><em>nos permitió determinar, ya sin atisbo de duda, la forma </em><em>en la que el bloque de legalidad ordena que sean dispuestos los </em><em>dineros que ingresan a las arcas del ente nacional de puertos a </em><em>título de tributo, al ser este el objetivo general la investigación. </em><em>Así clarificamos la influencia de los Principios tributarios en la </em><em>disposición final del producido del tributo portuario. Determinamos </em><em>que existen prevalencias sobre normas que ordinariamente </em><em>serían aplicables en la disposición de los recursos del </em><em>ente nacional de puertos. Establecimos una línea de equilibrio </em><em>entre las distintas normas de derecho público y privado que rigen </em><em>sobre el objeto de estudio. En esta investigación se empleó </em><em>el método documental, contrastando las leyes, sentencias y </em><em>doctrinas pertinentes a la naturaleza del objeto de estudio, pues </em><em>estamos convencidos de que la naturaleza del tributo escogido </em><em>por el legislador irradia su influencia hasta ocasiones posteriores </em><em>a su pago, con una fuerza mucho mayor de la esperable en </em><em>el caso de un impuesto, por ejemplo.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30705Unión europea, mercado de criptoactivos y tributación2025-05-19T01:47:10+00:00Ismael Montealegreismaelemt@gmail.com<p class="p1"><em>Desde la aparición de los Criptoactivos </em><em>en la palestra mundial, la Unión Europea se había </em><em>mantenido relativamente al margen en cuanto a su </em><em>control; sin embargo, en los últimos años, ha despertado </em><em>su interés al evidenciar los grandes beneficios </em><em>económicos que se generan en ese mercado. Particularmente, </em><em>este trabajo desarrolla las nociones generales </em><em>de la nueva regulación MiCA, así como sus implicaciones </em><em>para los domiciliados y no domiciliados </em><em>en Europa. Asimismo, hacemos breves comparaciones </em><em>de las obligaciones de transferencia de información, </em><em>con el Intercambio Automático de Información </em><em>a los efectos financieros y fiscales; culminando con </em><em>un breve acercamiento al proyecto del Euro Digital.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30706Notas sobre el capital riesgo en el marco de las estrategias empresariales corporativas2025-05-19T01:53:06+00:00Joel Carnevalisacabache@icloud.com<p class="p1"><em>En este trabajo se exponen algunas notas </em><em>distintivas del capital riesgo como forma de financiamiento </em><em>de actividades empresariales, resaltando </em><em>su importancia en el marco de las estrategias corporativas </em><em>de crecimiento externo o inorgánico.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30707El acuerdo de cash pooling internacional en México. Aspectos mercantiles y tributarios2025-05-19T01:58:56+00:00Burt Heviaburthevia81@gmail.com<p class="p1"><em>En el presente trabajo se analiza el cash </em><em>pooling internacional partiendo de su definición y </em><em>naturaleza jurídica para luego adentrarnos en las </em><em>consecuencias que pudieran derivar desde la legislación </em><em>mercantil y fiscal de México para los grupos </em><em>multinacionales. El contrato puede definirse como </em><em>un modelo de gestión centralizada de la tesorería </em><em>que busca la administración de un activo disponible </em><em>de liquidez inmediata. En México no hay regulación </em><em>del cash pooling internacional, lo cual es un reto </em><em>para las sociedades que buscan implementar su uso </em><em>dados los riesgos, principalmente, frente a las autoridades </em><em>tributarias.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30708La fiscalidad del trust anglosajón en el Derecho continental: especial referencia a España y Venezuela2025-05-19T02:05:30+00:00Marcel Rochemarcelroche1990@gmail.com<p>El trabajo aborda la fiscalidad del trust anglosajón en la familia del derecho civil o continental. El objeto principal es analizar los principios que fundamentan las normas de atribución de rentas obtenidas a través del trust. Por tanto, haremos, en primer lugar, un análisis sobre el concepto de trust para determinar cómo funciona esta figura. En segundo lugar, analizaremos la recepción del trust en los países de derecho civil con el propósito de determinar cómo el derecho privado entiende al trust. Hay países que lo adaptaron a los principios de derecho civil, mientras que otros lo rechazaron completamente por considerar que es incompatible con los mismos. Ante esta problemática, analizamos, en tercer lugar, cómo el derecho tributario se apoya del derecho privado para gravar las rentas obtenidas a través del trust, pero desarrolla sus propios principios para cumplir con la finalidad de gravar las rentas sobre la base de la capacidad contributiva del perceptor y prevenir la evasión fiscal. Por último, haremos un análisis de las normas fiscales españolas y venezolanas para demostrar cómo dichas normas están orientadas a cumplir con esos dos objetivos.</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30709La escisión en Venezuela: ¿puede una regulación tributaria fomentar su aplicación práctica?2025-05-19T02:15:41+00:00Jonás Apontejonasabogado@gmail.com<p class="p1">Con el presente trabajo se estudiará el proceso de escisión en Venezuela y cuáles son los problemas que enfrenta por su exigua regulación. Las reestructuras y reorganizaciones empresariales que derivan de una escisión requieren que tal proceso resulte incidido lo menos posible por cargas de naturaleza tributaria, por lo que deberán impregnarse en el principio de neutralidad fiscal. No obstante, la neutralidad fiscal, en ocasiones, se traduce en incentivos legales que podría generar ciertas desviaciones al intentarse aprovechar de ellas sin que exista una justificación en la realidad económica; dicha situación invita a las Administraciones tributarias a analizar los motivos económicos válidos que la justificaron. En ese sentido, el trabajo intentará responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Es necesaria una regulación tributaria para fomentar o canalizar las escisiones?</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30710Análisis de la sentencia Nº 00572/2023 de la Sala Político- Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia que modifica el criterio sobre la manifestación de interés2025-05-19T02:20:35+00:00Silvana Romeroandrehyna13.sart@gmail.com<p class="p1">Este artículo es un análisis de la sentencia N° 00572/2023 de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela que modifica la manifestación de interés procesal y el lapso para declarar la inactividad procesal. Examina la evolución de la figura legal desde en el año 2001 hasta el presente. La decisión introduce cambios que impactan en la práctica judicial, tutela judicial efectiva y jurisdicción contencioso-tributaria.</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30711El cobro ejecutivo: ¿un (des)encuentro con la libertad?2025-05-19T02:26:18+00:00David Mongiovidavid.mongiovi@bakermckenzie.com<p class="p1">El presente artículo analiza el procedimiento de cobro ejecutivo previsto en el Código Orgánico Tributario a la luz de la corriente filosófica (y política) del liberalismo. Se examina la tensión inherente entre la necesidad del Estado de recaudar mayores impuestos (y más rápidamente) para financiar su funcionamiento contrastándolo con los principios liberales de libertad individual, propiedad privada y el debido proceso legal. También se analiza el poder coercitivo inherente al cobro ejecutivo y la (potencial) vulneración de derechos y libertades individuales<em>.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30712¿Cómo se justifican los impuestos en el Estado Limitado?2025-05-19T02:30:57+00:00Maria Alejandra García Nietosacabache@icloud.com<p class="p1">Los impuestos en un Estado Limitado, un modelo de Estado caracterizado por la protección de derechos individuales a través de la soberanía popular, tienen una justificación en la necesidad de financiar bienes públicos esenciales y materializar la justicia distributiva. No obstante, la afirmación anterior encuentra un desafío conceptual al considerar la naturaleza de los Estados Limitados. En ese sentido, este ensayo explora por qué los impuestos tienen una justificación en este modelo de Estado, particularmente se argumenta que el impuesto que existe en este modelo estatal debe ser proporcional a los beneficios recibidos por los ciudadanos y deben existir mecanismos de control para salvaguardar la transparencia en el uso y recaudación de fondos públicos. Lo anterior implica que es necesaria la existencia de un equilibrio entre la actividad recaudatoria detrás del impuesto y la protección del interés del ciudadano<em>.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30713Anotaciones sobre el federalismo cooperativo y su impacto en la configuración del sistema tributario venezolano2025-05-19T02:36:13+00:00Ronald Evansronald.evans@bakermckenzie.com<p class="p1">El trabajo analiza la estructura federal del Estado venezolano, así como la distribución vertical del mismo, enfocándose en las potestades tributarias asignadas al poder nacional, a los Estados y a los Municipios, e igualmente aborda lo establecido en el Artículo 180 de la Constitución<em>.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30714Lesión del derecho humano al mínimo vital por la subestimación del ajuste de la Unidad Tributaria en el impuesto sobre la renta2025-05-19T02:40:40+00:00Humberto Romero-Mucihromeromuci@dra.com.ve<p class="p1">En esta investigación analizamos la involución institucional del uso de la unidad tributaria en la imposición a la renta de las personas naturales, sus efectos perversos y su particular violación del derecho humano al mínimo vital en Venezuela<em>.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30715La deducción de las pérdidas por deudas incobrables contra PDVSA y las empresas mixtas2025-05-19T02:45:21+00:00Juan Carlos Castillo Carvajaljcastillo@menpa.com<p class="p1">La Ley de Impuesto sobre la Renta admite la deducción de las cuentas incobrables a los fines de la obtención del enriquecimiento neto del contribuyente. Lo anterior tiene particular relevancia pues de no admitirse esta deducción, se estaría gravando al contribuyente por un enriquecimiento ficticio. En este sentido, el objetivo de este ensayo es examinar la deducción de las cuentas de cobro dudoso contra PDVSA y las empresas mixtas y, en particular, rebatir la falacia según la cual República y las empresas del Estado no pueden considerarse insolventes y, en consecuencia, las acreencias insatisfechas no podrían considerarse incobrables<em>. </em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30716La necesaria reforma del régimen de las consultas tributarias en España2025-05-19T02:50:25+00:00César García Novoacesar.garcia@usc.es<p class="p1">El estudio aborda la necesidad de reformar el régimen español de las consultas tributarias, a partir del desarrollo del derecho a consultar, los sujetos y objeto de la consulta, el plazo de resolución y la tipología del silencio administrativo aplicable, entre otros aspectos, ofreciendo sus conclusiones y recomendaciones<em>.</em></p> <p class="p1"> </p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30717Algunas reflexiones en torno al control posterior en materia tributaria2025-05-19T02:56:07+00:00Rosa Caballerorcaballero@solcaballero.legal<p class="p1">Una de las instituciones que generó mayores críticas con su incorporación en el Código Orgánico Tributario de 2020 fue el control posterior. Y es que, en efecto, principios como la cosa decidida administrativa, la confianza legítima y la seguridad jurídica podrían resultar comprometidos con la aplicación de este control que, además, fue regulado de una manera vaga y deficiente. En este contexto, se observa con preocupación el auge que, en la actualidad, está teniendo la práctica de este tipo de procedimientos, y ello -sin duda- justifica el análisis detallado y prolijo de este procedimiento en aras de resguardar los derechos de los contribuyentes que sean objeto de ese control, amén de garantizar la necesaria legalidad que debe ordenar la actividad administrativa<em>.</em></p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30718Naturaleza jurídica del recargo en el procedimiento de cobro ejecutivo de las deudas tributarias2025-05-19T03:01:46+00:00Diego Barbozadbarboza1970@gmail.com<p class="p1">La presente investigación precisa la naturaleza jurídica del recargo establecido en el procedimiento de cobro ejecutivo previsto en el Código Orgánico Tributario. En este sentido, se analiza efectivamente si se trata de una sanción tributaria encubierta, de una indemnización sobre el patrimonio del deudor tributario o de una institución diferente, más allá de la sanción y de la indemnización. Luego de estudiada la definición de sanción, se concluye que la naturaleza jurídica de este recargo tiene un carácter claramente sancionatorio, razón por la cual el sujeto pasivo tiene derecho a que se respeten todas las garantías establecidas en el procedimiento sancionatorio, sin que deban ser conculcados estos derechos al liquidarse el recargo sin el respeto de las mencionadas garantías. Se plantea como solución una interpretación conforme con la Constitución del artículo que establece este recargo tributario.</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30719Análisis del Derecho tributario desde el liberalismo2025-05-19T03:07:23+00:00Andrea Rondónarondoncedice@gmail.com<p class="p1">En los últimos años he ensayado aplicar los principios liberales a las distintas áreas del Derecho. Obviamente lo hice primero y con mayor facilidad en el Derecho Mercantil. Pero también lo he hecho en casos límite como es el Derecho Administrativo y el Derecho Penal. Este artículo llevó este ensayo intelectual al Derecho Tributario, requiriendo para ello comprender el rol del Estado desde la perspectiva liberal, poniendo en duda la justificación de la existencia de la mayoría de los tributos y repensando temas tradicionales del Derecho Tributario como el principio de legalidad, el principio de no confiscación, inflación, entre otros.</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30720Notas para el avance de la fiscalidad internacional en el impuesto sobre transmisiones gratuitas (sucesiones y donaciones) en Venezuela2025-05-19T03:14:10+00:00Juan Carlos Colmenaresjoan.carlo00@gmail.com<p class="p1">Estas breves notas tiene como objetivo trazar líneas de pensamiento y acción en materias de tanto interés para el estudioso de la fenomenología tributaria como lo es la estructura y tradición del impuesto sobre las sucesiones y donaciones, tributo directo, personal y progresivo que integra el Sistema Tributario venezolano, en especial, dentro del entorno del Derecho Tributario Internacional y su conexión con la necesaria adecuación de tributos que reclama un escenario actualizado y moderno de la fiscalidad sobre formas de imposición que graven las transmisiones gratuitas de bienes, activos y patrimonios de las personas naturales que defieren sus herencias a herederos o beneficiarios que serán gravadas, bien por razón del domicilio tributario del causante o de sus causahabientes o bien por razón de la territorialidad de los bienes y activos objeto de la transmisión, así como de las reglas similares al tratamiento del tema en materia de liberalidades y donaciones ciertas y presuntas entre personas naturales y jurídicas, en una aproximación al problema recurrente de falta de normas internacionales capaces de armonizar el ámbito de las diversas potestades tributarias entre los países y sus distintas soberanías, a fin de que surjan a futuro propuestas para colmar muchos vacíos legales en particular sobre el escenario normativo venezolano.</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/aedt/article/view/30721Notas sobre el intercambio de información con fines fiscales en Venezuela2025-05-19T03:20:05+00:00Serviliano Abache Carvajalsacabache@icloud.com<p class="p1">El trabajo analiza algunos aspectos del marco normativo del intercambio de información con fines fiscales en Venezuela, sus objetivos, fuente, modalidad, alcance y límites establecidos en los convenios para evitar la doble imposición suscritos por el país, así como en la propia Constitución, para finalizar con unas consideraciones sobre su relación con el régimen vigente de transparencia fiscal internacional (reglas CFC).</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025