SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://saber.ucv.ve/handle/123456789/17654

Título : Aplicación de la geoquímica de yacimientos en la caracterización de crudos pertenecientes a las arenas D1/D2 de la Formación Oficina, Bloque Junín, Faja Petrolífera del Orinoco
Autor : Michinel S., Carlos D.
Palabras clave : Faja Petrolífera del Orinoco
Formación Oficina
Cromatografía de gases
Yacimiento petrolero
Análisis SARA ( Saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos)
Fecha de publicación : 29-Jan-2018
Citación : TESIS M583 2017 P;
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue llevar a cabo un estudio geoquímico de yacimiento de dos muestras de crudos pertenecientes a las arenas D1/D2 de la Formación Oficina, Bloque Junín, Faja Petrolífera del Orinoco, así como también del diluyente Meza 30 usado en dichos yacimientos. Para ello, se realizó la separación SARA de las muestras de crudo a través de cromatografía líquida de adsorción en columna y se cuantificó cada una de las fracciones mediante gravimetría. Posteriormente, la fracción de los hidrocarburos aromáticos se analizó por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) con un detector de masas selectivo (MSD). Luego, se realizó la identificación de los biomarcadores y marcadores en los fragmentogramas obtenidos. Por último, se realizó un estudio de los asfaltenos mediante el método de la mancha de Olliensis para ver el comportamiento de éstos en las muestras de crudo en estudio. La composición SARA permitió distinguir las muestras 1 y 2, de tipo aromáticos - ix intermedios. Por su parte, el análisis de los parámetros geoquímicos basados en biomarcadores y marcadores presentes en las fracciones de los hidrocarburos aromáticos, permitió determinar que los crudos estudiados presentaron variaciones en los niveles de madurez, indicando que éstas se encontraron en una madurez temprana en inicio de ventana de petróleo. Así mismo, los resultados para determinar la litología, reflejaron que la muestra 1 proviene de una roca generadora de litología carbonática, mientras que la muestra 2 y el diluyente Meza 30 presentaron una distribución que refleja una litología de roca generadora de origen siliciclástico. Por otro lado, no se pudo analizar los biomarcadores de la fracción de hidrocarburos saturados pero por referencia de otros trabajos realizados en el área de estudio, se infirió que la materia orgánica es de origen marino, depositada bajo condiciones anóxicas a subóxicas. Por otro lado, pese a que las muestras 1 y 2 de los pozos A y B no mostraron precipitación de los asfaltenos mediante el uso de Mesa 30 como diluyente, éstos posiblemente hayan precipitado después de los sucesivos cambios de diluyente y cambios diariamente de la relación crudo/diluyente que se enviaba a los pozos, por lo que se afectaron las estrategias de explotación de estos yacimientos y su productividad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17654
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEFINITIVA.pdf4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios