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http://hdl.handle.net/10872/9620
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Título : | Fundamentos políticos de la integración económica |
Otros títulos : | Political Basis/Foundations for Economic Integration |
Autor : | John Jaramillo, Owen Reinaldo |
Palabras clave : | Constitucionalismo Democracia Federalismo Integración Económica Integración Política Multilateralismo Soberanía Subsidiariedad Supranacionalidad Constitutionalism Democracy Economic Integration Federalism Multilateralism Political Integration Sovereignty Subsidiarity Supra-Nationality |
Fecha de publicación : | 3-Jun-2015 |
Citación : | 2013;1405-004 |
Resumen : | La Integración Económica ha sido considerada como una categoría de las relaciones internacionales en general, y de las relaciones económicas internacionales en particular; sin embargo, como la misma genera un nuevo enfoque en las relaciones de poder de los Estados-Nación donde los vínculos que los une a lo largo del proceso integrativo no son los mismos que los caracterizan, oponiendo su soberanía, en las relaciones intergubernamentales, es necesario aceptar que la integración va mas allá de lo económico. Sin dejar de ser un acontecimiento enmarcado en la ciencia de Smith, Ricardo, Keynes, entre otros, la Integración Económica es un fenómeno político de nuestros tiempos. El propósito de este trabajo es tratar de demostrar el peso específico de las teorías políticas vinculadas a las relaciones internacionales y enfatizar en el papel de las bases político-jurídicas; para ello fue necesario analizar, referencialmente, las etapas del proceso donde, ab-initio, se requiere de la voluntad política, agrupar las ocho etapas conocidas en tres fases para poder apreciar el énfasis político, sobre todo en las etapas y fases superiores como la Unión Económica, la Unión Monetaria y el Federalismo Económico. La Integración tiene motivaciones y persigue objetivos económicos y políticos, para lo cual es necesario tener claro los conceptos de soberanía, supranacionalidad, subsidiariedad y democracia, lo cual obliga a revisar tales conceptos y sobre todo el de soberanía, en el marco de la crisis recurrente que ha venida padeciendo el Estado-Nación y donde siempre asoma la Integración como el principal antídoto, habido cuenta de la existencia hoy día, en tiempos de transición, de problemas cuya solución escapa de la dimensión institucional del Estado tradicional. Frente a la paradoja de que este ha resultado demasiado pequeño ante los grandes problemas contemporáneos, también resulta macrocefálico cuando se trata de resolver el problema centrado en el reforzamiento de las autonomías locales. La Integración Económica luce con la distención de dos presiones o hechos políticos por excelencia: hacia arriba la tendencia hacia la supranacionalidad que impone la revisión del concepto de soberanía, y hacia abajo la tendencia hacia la liberalización de los poderes locales. Queda clara que la Integración Económica solo es posible en un espacio político democrático, con la vigencia de la democracia plena en los Estados miembros, de allí la asociación amplia de lo económico y la política una vez más. |
Descripción : | Economic Integration has been considered as a category of international relations in general and of international economic relations in particular. However, while generating a new vision upon the power relations between Nation-States, where the links unifying them throughout the process of integration, if perceived to question their sovereignty, are not the same which characterize them. Thus, in the realm of inter governmental relations it becomes necessary to accept that the scope of integration lays beyond economics. Economic Integration, an event undeniably framed within the scientific works of Smith, Ricardo and Keynes, among others, constitutes a political phenomenon of our times. The aim of this work is to attempt to demonstrate the specific weight of political theories linked to international relations while emphasizing the role of the political-juridical grounds; to this end, we felt it was necessary to referentially analyze the stages of a process where, ab-initio, a political will is required; likewise, to assemble the eight known stages in three phases in order to enable us to appreciate the political emphasis, mainly in the superior stages and phases such as the Economic Union, the Monetary Union and Economic Federalism. Integration has motivations and therefore strives to achieve economic and political objectives which require a clear conception of the meaning of sovereignty, supra-nationalism, subsidiarity and democracy; this obliges us to revise such concepts, in particular the concept of sovereignty, within the frame of the undergoing, recurring crisis of the Nation-State. It would appear that integration should be the best antidote, taking into consideration the existence, in our present days of transition, of problems whose solutions lay far beyond the institutional dimension of the traditional State. Facing the paradox that the latter has proved to be too small in comparison to the great contemporary problems, it can also become a macro cephalic entity as it attempts to solve the problems derived from the reinforcement of local autonomies. Economic Integration gains relevance with the distention of two outstanding pressing elements: on the upward trend, the tendency towards supra-nationality, imposing the revision of the concept of sovereignty and on the downward trend, the tendency towards the liberalization of local powers. It is quite clear that Economic Integration can only take place in a politically democratic space, where democracy in its member states is in full force. Hence the ample but precise association, once more highlighted, between economics and politics. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/9620 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
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