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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/9438

Título : La Integración Regional a partir de un enfoque sistémico
Autor : Tirso, Palm
Palabras clave : Integración regional
Dimensiones Sociales de la Integración Regional
Enfoques políticos y económicos de la integración regional
Dinámica de sistemas
Modelos Vensim® macro-economía abierta
Modelos de Integración Regional
Cambio neto del bienestar
Regional integration
Social Dimensions of Regional Integration
policy approaches and regional economic integration
Dynamic Systems
Models Vensim open macroeconomics
Regional Integration Models
Net welfare change
Fecha de publicación : 25-May-2015
Citación : 2014;1864-003
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad contribuir de manera teórica a enriquecer el debate vigente en torno al intenso fenómeno contemporáneo de los Acuerdos de Comercio Preferenciales, que se han convertido en el rasgo más destacado del sistema multilateral de comercio. Para el 15 de enero del 2012 se habían notificado unos 511 Acuerdos de Integración Regional (AIR) en las áreas de bienes, servicios, accesorios, entre otros; de estos 319 se encuentran activos y casi todos los países miembros de la Organización Mundial de Comercio se han adherido a un bloque comercial. Es un hecho notorio que el proceso de desarrollo de los AIR, como tendencia mundial, ha sido de tipo incluyente entre países desarrollados y en desarrollo, ha impulsado intensamente la apertura comercial y la complejización de las reglas del juego económico, para todos los países por igual. Identificar las imprecisiones, vacíos y contradicciones en las conceptualizaciones de las teorías tradicionales que intentan explicar el fenómeno de los AIR, ya sean de índole económica o política, y la estimación de la divergencia entre los beneficios esperados y los reales como resultado de la adhesión de un paísa un AIR, constituyen las interrogantes centrales de este trabajo. La investigación examina desde un punto de vista teórico las dinámicas económicas, políticas y sociales que concurren en el marco de los Acuerdos de Integración Regional incluyendo los méritos y críticas a los enfoques teóricos actuales. Con base en el análisis de las hipótesis clásicas del neo-fundamentalistas e intergubernamentalistas y la incorporación de una visión más amplia de los sistemas sociales, se propone una primera aproximación a un Sistema de Integración, el cual introduce nuevas formas explicativas del fenómeno con base en la diferenciación entre el Sistema de Integración y su entorno y del rol de los actores y los subsistemas económicos, políticos y sociales que interactúan entre sí y se realimentan. El análisis teórico-empírico se efectúa bajo las premisas de la interdependencia y de las relaciones de causalidad general, mediante la aplicación de modelos de dinámica de sistemas (DS). Se parte de los supuestos teóricos de la economía moderna, y del conocimiento derivado de los acuerdos de IR, para estructurar un Modelo de Integración Regional Macroeconómica (IRMALAB), el cual considera la dimensión productiva de la economía local y las influencias e interacciones exógenas consideradas dentro del alcance del modelo. IRMALAB incluye la simulación del proceso productivo, el empleo, el impacto en precios y la competencia en el marco del comercio exterior a un nivel de desagregación que contempla dieciséis (16) submodelos que representan a la actividad económica, estudiando su comportamiento dinámico en periodos de mediano y largo plazo. Para responder a la interrogante sobre la conveniencia o no de la adhesión a un ARI, IRMALAB incluye el cómputo del cambio neto de bienestar que, de manera agregada, sintetiza el efecto del AIR en las principales áreas de la economía de un país. Las principales conclusiones de este trabajo se refieren en primer lugar a la presentación de un modelo teórico-utilitario de la Integración Regional de índole sistémico que ofrece una arquitectura abierta para la generación de teorías explicativas para comprender el comportamiento de las dimensiones económica, política y social desde la perspectiva del régimen de integración. En segundo lugar, se presenta la construcción de un modelo de dinámica de sistemas. La evidencia empírica generada en las corridas de IRAMALB indica que, dadas las condiciones iniciales y las hipótesis dinámicas establecidas, la adhesión de un País a un AIR representa un efecto marginal puesto que en el largo plazo la economía absorbe los beneficios (arancelarios) iniciales, en el caso que no se implementen políticas que incrementen de manera sustancial la exportación de bienes y servicios. Los aportes presupuestarios del AIR destinados a incrementar o sostener la producción local igualmente son absorbidos por la economía y la producción regresa a su patrón original; las importaciones muestran un desaceleramiento debido al incremento de la producción y el desempeño del consumo interno; se comprueba así el incremento en el crecimiento de la economía inducido por las inversiones. This research aims to theoretically contribute to enrich the current debate about the intense contemporary phenomenon of Preferential Trade Agreements, which have become the most prominent feature of the multilateral trading system. By January 15, 2012 some 511 Regional Integration Agreements (RIAs) were reported in the areas of goods, services, accessories, among others; out of these 319 are active and almost all members of the World Trade Organization have joined a trade bloc. It is well known that the process of development of RIAs, as global trend, has been of an inclusive type between developed and developing countries, has prompted intense trade liberalization and the complexity of the rules of the economic game, for all countries in the same manner. Identified inaccuracies, gaps and contradictions in the conceptualization of traditional theories that attempt to explain the phenomenon of RIAs, whether economic or political, and the estimate of the divergence between the expected and actual benefits as a result of the accession of one country to a RIAs, are the central questions of this work. The research examines, from a theoretical point of view, the dynamic economic and social policies that come together in the framework of Regional Integration Agreements including the merits and criticisms of current theoretical approaches. Based on the analysis of the classical assumptions of neo-functionalism classical and intergovernmentalism and incorporating a broader view of social systems, we propose a first approach to an Integration System, which introduces new ways to explain the cited phenomenon based on the differentiation between the system and its environment and the role of actors and the interaction of economic, political and social subsystems and their feedback. The empirical analysis is performed on the premises of the interdependence and causality by applying system dynamics models (DS). It starts with the theoretical assumptions of modern economics, and the knowledge derived from RI agreements to structure a Macroeconomic Model of Regional Integration (IRMALAB), which considers the productive dimension of the local economy and the influences and interactions considered exogenous within the scope of the model. IRMALAB includes simulation of the production process, employment, the impact on prices and competition in the context of foreign trade to a level of disaggregation that includes sixteen (16) sub-models representing economic activity, studying their dynamic behavior in periods of medium and long term. To answer the question on whether or not the accession to an RIA, IRMALAB includes calculating the net change in welfare that, in aggregate, AIR summarizes the effect of the major areas of the economy of a country. The main findings of this study relate primarily to the presentation of a theoretical model utility Regional Integration systemic nature provides an open architecture for generating explanatory theories for understanding the behavior of the economic, political and social from the perspective of System Integration. Second, it presents the construction of a system dynamics model. The empirical evidence generated with IRAMALB indicates that, given the initial conditions and dynamic assumptions, the accession of a country to an RIA represents a marginal effect since in the long run the economy absorbs the initial benefits (tariff reduction) if production policies to substantially increase the export of goods and services are no implemented. RIA budgetary contributions intended to increase or sustain local production also are absorbed by the economy and production returns to its original pattern, showing a slowdown in imports due to increased production and the performance of domestic consumption, thus checked increase in growth induced investment economy.
URI : http://hdl.handle.net/10872/9438
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