SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8744

Título : De la escuela-fábrica a la escuela-casa de cultura
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : pedagogía
educación democrática
educación liberadora
pedagogy
democratic education
liberating education
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Desencuentros
Citación : 4 (8): 44-83.
Resumen : La escuela-fábrica es el modelo escolar tradicional, predominante aún hoy con ligeros remozamientos y adiciones que le dan una fachada más moderna. Se caracteriza por su planificación cerrada y precisa, su enseñanza paso-a-paso de nociones aisladas, su énfasis en rutinas didácticas simples y su evaluación superficial y artificiosa, basada en la repetición de lo transmitido. Esta escuela es un obstáculo para la formación amplia y auténtica de los estudiantes. Frente a ella, defendemos el modelo de escuela como casa de cultura: un ambiente grato y bien dotado, donde los niños y niñas pueden tener valiosas experiencias de aprendizaje, estructuradas de manera emergente gracias al apoyo de sus maestros. En el trabajo consideramos cinco facetas de la escuela-casa de cultura: actividades enriquecedoras, planificación como preparación y no como predeterminación, evaluación como ayuda, organización democrática del trabajo y recursos diversos y abundantes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8744
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lacueva-RIEME.2002-(2).pdf290.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios