SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8744
|
Título : | De la escuela-fábrica a la escuela-casa de cultura |
Autor : | Lacueva, Aurora |
Palabras clave : | pedagogía educación democrática educación liberadora pedagogy democratic education liberating education |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Desencuentros |
Citación : | 4 (8): 44-83. |
Resumen : | La escuela-fábrica es el modelo escolar tradicional, predominante aún hoy con ligeros remozamientos y adiciones que le dan una fachada más moderna. Se caracteriza por su planificación cerrada y precisa, su enseñanza paso-a-paso de nociones aisladas, su énfasis en rutinas didácticas simples y su evaluación superficial y artificiosa, basada en la repetición de lo transmitido. Esta escuela es un obstáculo para la formación amplia y auténtica de los estudiantes. Frente a ella, defendemos el modelo de escuela como casa de cultura: un ambiente grato y bien dotado, donde los niños y niñas pueden tener valiosas experiencias de aprendizaje, estructuradas de manera emergente gracias al apoyo de sus maestros. En el trabajo consideramos cinco facetas de la escuela-casa de cultura: actividades enriquecedoras, planificación como preparación y no como predeterminación, evaluación como ayuda, organización democrática del trabajo y recursos diversos y abundantes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8744 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|