|
SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8678
|
Título : | Los peces: una unidad didáctica en una escuela “diferente”. |
Otros títulos : | Fishes: a didactical unit in an uncommon school |
Autor : | Lacueva, Aurora Imbernon, Francesc Llobera, Rosa |
Palabras clave : | innovación educativa enseñanza de las ciencias naturales educación democrática didáctica educación primaria educative innovation science education democratic education didactics elementary school education |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa |
Citación : | v. 10 , n. 2, p. 211-244. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_3.htm |
Resumen : | En este estudio de casos se describe y se interpreta reflexivamente una experiencia didáctica centrada en el tema “Los Peces”, y desarrollada en un primer grado de educación primaria dentro de una escuela innovadora. Se llevó un registro sistemático de lo sucedido, se recopilaron documentos y se realizaron entrevistas. Para la interpretación de lo observado, se trabajó con siete categorías que intentan destacar importantes características de la experiencia: un aprendizaje vinculado al mundo exterior, disponibilidad de suficientes recursos, la excesiva delimitación del tema en estudio, apertura frente a estructura en el trabajo didáctico, niños y niñas protagonistas, una escuela de rica vida más allá del aula, y la multifacética relación escuela-hogar. El artículo aporta consideraciones acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes. In this case study we describe and interpret a didactical experience centered on the theme “Fishes” and developed in a first-grade classroom of an innovative school. We systematically recorded the experience, collected documents, and interviewed the principal, the teacher and the students. Seven categories were used for the interpretation of data: learning connected to the real world, availability of sufficient resources, excessive narrowness of the theme, openness vs. structure in the didactical work, children as protagonists, a rich school life beyond the classroom, and the multi-faceted relation between school and home. The article outlines and discusses children’s learning achievements. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8678 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|