SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8678

Título : Los peces: una unidad didáctica en una escuela “diferente”.
Otros títulos : Fishes: a didactical unit in an uncommon school
Autor : Lacueva, Aurora
Imbernon, Francesc
Llobera, Rosa
Palabras clave : innovación educativa
enseñanza de las ciencias naturales
educación democrática
didáctica
educación primaria
educative innovation
science education
democratic education
didactics
elementary school education
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
Citación : v. 10 , n. 2, p. 211-244. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_3.htm
Resumen : En este estudio de casos se describe y se interpreta reflexivamente una experiencia didáctica centrada en el tema “Los Peces”, y desarrollada en un primer grado de educación primaria dentro de una escuela innovadora. Se llevó un registro sistemático de lo sucedido, se recopilaron documentos y se realizaron entrevistas. Para la interpretación de lo observado, se trabajó con siete categorías que intentan destacar importantes características de la experiencia: un aprendizaje vinculado al mundo exterior, disponibilidad de suficientes recursos, la excesiva delimitación del tema en estudio, apertura frente a estructura en el trabajo didáctico, niños y niñas protagonistas, una escuela de rica vida más allá del aula, y la multifacética relación escuela-hogar. El artículo aporta consideraciones acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes. In this case study we describe and interpret a didactical experience centered on the theme “Fishes” and developed in a first-grade classroom of an innovative school. We systematically recorded the experience, collected documents, and interviewed the principal, the teacher and the students. Seven categories were used for the interpretation of data: learning connected to the real world, availability of sufficient resources, excessive narrowness of the theme, openness vs. structure in the didactical work, children as protagonists, a rich school life beyond the classroom, and the multi-faceted relation between school and home. The article outlines and discusses children’s learning achievements.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8678
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RELIEVEv10n2_3.pdf550.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios