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http://hdl.handle.net/10872/8655
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Título : | cuidado de enfermería en la administración de medicamentos por vía endovenosa en los niños hospitalizados en la unidad clínica de pediatría del Hospital “Dr. Domingo Luciani”, El Llanito en el primer semestre del año 2011 |
Autor : | Hernández, Angélica Vargas, Eduardo |
Palabras clave : | Cuidados Administración de medicamentos Pediatría Vía endovenosa |
Fecha de publicación : | 11-Mar-2015 |
Citación : | Tesis EE2012 G548 C1; |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar el cuidado de enfermería en la administración de medicamentos por vía endovenosa en los niños hospitalizados en la unidad clínica de pediatría del Hospital “Dr. Domingo Luciani”, en el primer semestre del año 2011. El estudio fue de tipo descriptivo, de campo, transversal y contemporáneo. La población estudiada fue de catorce (14) profesionales de enfermería a quienes se les aplicó una guía de observación en tres momentos diferentes. Los resultados se expresan en tablas y gráficos; En lo referente a los cuidados antes de la administración de medicamentos, se evidenció que un grupo importante de la población estudiada no cumple con el protocolo para realizar el procedimiento descrito, así mismo, en cuanto a los cuidados durante la administración de medicamentos se pudo observar que la mayor parte de la población objeto de estudio verifica la permeabilidad de las vías, y utiliza la regla de oro de los cinco correctos, pero no orienta de manera adecuada a la familia y al niño acerca de los efectos colaterales de los medicamentos, por otra parte, la población estudiada en su mayoría no realiza los cuidados después de la administración de medicamentos, esto se
evidenció en el hecho de que no se registran datos en la historia clínica, no valoran al niño no le informan a los familiares sobre las reacciones adversas. Los investigadores recomiendan establecer un protocolo de actuación para la administración de medicamentos en la Unidad de Clínica Pediátrica |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8655 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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