SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8576

Título : De José E. Machado a José Peñín: visión y revisión histórica de la noción venezolana de música popular
Autor : Quintana Moreno, Hugo J.
Palabras clave : música popular
folklore
Venezuela
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Rama América Latina.
Citación : IASPM-AL
Citación : Actas del IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM Caracas, Venezuela, 1-5 de junio de 2010;
Resumen : A nuestro juicio, una de las definiciones que mejor recoge la noción de lo que los venezolanos de hoy entendemos por música popular la expuso el musicólogo José Peñín en el artículo titulado Música popular de masas, de medios, urbana o meso-música venezolana (2003). Allí el Maestro hispano-venezolano nos la define como música urbana (“músicas que viven… en las ciudades y se disparan desde las grandes urbes del mundo”) y parece que caminan “hacia la aldea global”. También escribió Peñín que es esta música “para la moda” y que, por tal, son “músicas que van y vienen”. Estas expresiones,que, repetimos, recogen bastante bien lo que en nuestros ámbitos académicos se entiende por música popular, distan mucho sin embargo de lo que los estudiosos locales de fines del siglo XIX y principios del XX llamaron “cancionero popular venezolano o de Venezuela”. Allí, de conformidad etimológica con la acepción latina popularis,se nos define lo popular como lo relativo o perteneciente al pueblo. De este modo, cantos populares eran originalmente todos aquellos versos melódicos realizados por cantautores, generalmente anónimos, fundados en la tradición popular. En consideración a este punto de vista, no existía, a fines del siglo XIX y principios del XX, diferencia entre lo popular y lo folclórico. De hecho, en los textos de A. Ernst (1893), A. Rojas (1893) y José E. Machado (1922), estos términos se confunden con mucha frecuencia. Cuándo y por qué se operó este cambio son precisamente algunas de las respuestas que busca dar esta ponencia. La tarea no parece ociosa hoy cuando andamos rondando el primer siglo de reflexiones académicas en torno a la música popular. Esta revisión histórica, además, pudiera ser de gran interés en un momento en el que nuestras tradiciones musicales más arraigadas son objeto de las más insólitas re-creaciones por parte de músicos provenientes de las más diversa esferas socio-geográficas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8576
ISBN : 978-9974-98-282-6
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
De José E. Machado a José Peñín. Actas del IX congreso de la IASPM-AL 2010..pdf7.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios