SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8565
|
Título : | PARTICULARIDADES EN LA INTERPRETACIÓN DEL CANTO GREGORIANO DURANTE EL PERÍODO COLONIAL HISPANO |
Autor : | Quintana Moreno, Hugo José |
Palabras clave : | Canto gregoriano Período colonial Iberoamérica |
Fecha de publicación : | 2007 |
Editorial : | Instituto de Estudios Hispanoamericanos/Facultad de Humanidades y Educación/Universidad Central de Venezuela |
Citación : | Instituto de Estudios Hispanoamericanos/UCV |
Citación : | Ensayos Históricos: anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos;19, 2da. etapa |
Resumen : | Como lo refiere el título de trabajo, esta ponencia busca incursionar en el estudio del canto oficial de la iglesia católica durante el
período que media entre la celebración del Concilio de Trento (1545-1563) y la reconstrucción de los monjes de Solesmes en el último decenio del siglo XIX, período este que, por cierto, resulta bastante aproximado
a la etapa del coloniaje hispanoamericano, entidad socio-cultural a la
cual se refieren los intereses del articulista. El objetivo de la exposición es poner
en evidencia las notables diferencias existentes entre la forma de
interpretar dicho canto en el período en cuestión, y las prácticas supuestamente auténticas establecidas por los mencionados monjes a finales del siglo XIX, todo ello con miras a llamar la atención sobre un
aspecto de nuestra música que se haya totalmente desasistido,posiblemente por la misma falsa creencia de que se trate de un asunto sin puntos nuevos ni diferenciantes. La investigación se sustenta en fuentes de primera mano, constituyéndose ellas, fundamentalmente,
por los tratados teóricos que sistematizaron el estudio del canto gregoriano en España durante los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del
XIX. Los parámetros musicales que se sometieron a estudio fueron el uso del pulso, del compás y de la diversidad de figuras rítmicas (sobre
todo en la interpretación de himnos y frecuencias); el uso de alteraciones
y demás cromatismos; la alternancia con el órgano; la alternancia con el canto figurado. Aunque la investigación es aún bastante virgen como para establecer resultados absolutamente concluyentes, parece bastante obvio que hay suficientes elementos como para realizar nuevos proyectos sobre el tema, lo que, en efecto, interesa promover. |
Descripción : | Features in the Gregorian Chant performance during the Spanish Colonial period / Caractéristiques de l'interprétation du Chant Grégorien pendant la période colonial hispanique |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8565 |
ISSN : | 1315-0049 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|