SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8468
|
Título : | Acoso laboral escolar y sus implicaciones legales |
Autor : | Oduber, Gibcye |
Palabras clave : | acoso laboral escolar |
Fecha de publicación : | 28-Feb-2015 |
Citación : | E12;O3 |
Resumen : | El presente trabajo aborda el “acoso moral o mobbing” desde una óptica social, tanto en su perspectiva individual como colectiva, en una Institución Educativa del Estado Aragua. Se realizó una investigación de naturaleza cuantitativa, bajo el paradigma positivista, clasificándose el estudio como una investigación de campo con nivel descriptivo. Las unidades de análisis para el desarrollo de los tópicos investigados fueron las leyes y normas que rigen la materia educativa y de seguridad laboral en nuestro país: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009) LOPCYMAT (2005); Reglamento de la LOPCYMAT (2007); Normas Técnicas de INPSASEL, Ley Orgánica del Trabajo (1997); Código Civil (1982), Código Penal (2005), entre otras. En cuanto a los informantes claves de este estudio, se contó con la participación de sesenta y seis (66) actores sociales adscritos a la institución objeto de estudio, a quienes se le aplicó un cuestionario conformado por 16 preguntas cerradas y 4 abiertas, para un total de 20 itemes relacionado con el clima organizacional y el acoso laboral. Entre los resultados se aprecian situaciones de acoso laboral en un alto porcentaje por lo que se sugiere un conjunto de acciones y estrategias tendentes a prevenir el acoso socio laboral. |
Descripción : | Oduber, Gibcye (2012) Acoso laboral escolar y sus implicaciones legales. Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al Título de Licenciado en Educación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8468 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|