SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7876

Título : Caracterización de secuencias del terciario de la Cuenca Oriental de Venezuela a través de técnicas de análisis microscópico: implicaciones ambientales
Autor : Lo Mónaco, Guillermo
Quintero, Karla
Lugo, Patricia
López, Liliana
Lo Mónaco, Salvador
Kalkreuth, W
Peralba, Maria Do Carmo
Franco, Noelia
Palabras clave : EPMA
MEB
materia orgánica
Cuenca Oriental de Venezuela
arcillas
Fecha de publicación : 8-Dec-2014
Resumen : En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos para ocho muestras de rocas pertenecientes a una secuencia del Terciario de la Cuenca Oriental de Venezuela, analizadas a través de la Microsonda Electrónica para el análisis de Rayos-X característicos (EPMA) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), con el objetivo de determinar las diferentes asociaciones elementales de mayoritarios y traza, su relación con las fases orgánicas e inorgánicas, la morfología de los minerales de arcilla y las implicaciones en las condiciones redox del ambiente de sedimentación en la acumulación y distribución de la materia orgánica. El análisis por EPMA permitió determinar que las lutitas están compuestas principalmente de aluminosilicatos, preferencialmente del grupo de las arcillas, junto con cristales de sulfuros y abundantes vetas de materia orgánica que incrementan en proporción hacia la base de la sección estratigráfica. Las areniscas están constituidas por aluminosilicatos del grupo de las arcillas, cuarzo y siderita, en algunos casos suelen estar visiblemente fracturadas con relleno de materia orgánica. Por su parte, la Microscopia Electrónica de Barrido permitió la identificación de minerales del grupo de las arcillas como caolinita, ilita y haloisita.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7876
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
V-060-1.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios