|
SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/7604
|
Título : | Gestión del conocimiento en red. experiencia del CENAMB en la conformación de la red social ambiental ávila |
Autor : | Jaramillo A., Evelin Y. Monedero García, Carlos Miratía Moncada, Omar José |
Palabras clave : | El Ávila. Conservación. Conectivismo. Gestión del Conocimiento. Parque Nacional. Red Social. Trabajo Colaborativo. Waraira Repano. Web Social. |
Fecha de publicación : | 12-Nov-2014 |
Resumen : | El 15 de diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la
declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila (denominado Waraira
Repano desde 07/05/20105
) se crea la Red Ambiental Ávila, la cual se trazó
alcanzar los siguientes objetivos: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de
las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no
gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección
permanente del Parque; (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo,
acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para
fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal para la
conservación del Parque; (3) impulsar la investigación, educación, difusión y
percepción de los valores ambientales en el ámbito del Parque Nacional. Con
base en estos objetivos, el Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la
Universidad Central de Venezuela (CENAMB-UCV), como miembro fundador de la
Red, se ha planteado la conformación de la Red Social Ambiental para la
Conservación del Parque Nacional, fundamentado epistemológicamente en la
teoría de la gestión del conocimiento apoyada en las redes sociales. Para lograr
este propósito, una primera etapa del proyecto, se ha aplicado la metodología de
investigación-acción, siguiendo la estrategia DPIPE de Miratía y López (2012), la
cual se implementó en el Campus Virtual de la UCV en un Curso-Taller virtual y a
distancia, basado en un aprendizaje colaborativo, encuadrado dentro del marco
teórico-referencial del aprendizaje conectivista y socio-constructivista. Taller en el
cual se ensayaron las herramientas proporcionadas por las TIC, en particular de la
Web Social (Web 2.0). Estrategia concebida para propiciar la interacción y el
trabajo cooperativo y colaborativo por parte de todos los miembros/participantes
que se fueron incorporando en la Red Social. Esta experiencia académica busca
integrar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, en conjunto con
la participación activa de la comunidad. De ésta manera se espera abordar la
construcción colectiva del conocimiento requerido en la conservación y protección
permanente del Parque Nacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/7604 |
ISBN : | 9789801277361 |
Aparece en las colecciones: | Libros
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|