SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7593

Título : Edad y crecimiento del cazón playón, Rhizoprionodon porosus (Poey, 1861), de la región nororiental de Venezuela
Autor : Medina, Elea
Palabras clave : crecimiento del cazón playón
pesca artesanal
tiburones
Rhizoprionodon
anillos de crecimiento
presión pesquera
Fecha de publicación : 10-Nov-2014
Resumen : En este trabajo se describió el crecimiento del cazón playón, Rhizoprionodon porosus, de la región nororiental de Venezuela, utilizando ejemplares provenientes de la pesca artesanal que opera en la zona. En la evaluación de las capturas de elasmobranquios durante el periodo muestreado (agosto 2008 – agosto 2009) se encontró que el grupo de los tiburones pertenecientes al género Rhizoprionodon es uno de los más comúnmente capturados (12%) en la zona de estudio. Los parámetros de crecimiento de R. porosus se estimaron a través del análisis de frecuencia de tallas y la aplicación de los modelos de crecimiento de von Bertalanffy (1938), Fabens (1965) y Richards (1959). Los individuos recién nacidos encontrados (n=7; 35,0–45,5 cm LT) tuvieron una talla promedio de 42,3 cm LT. La época de nacimiento parece estar entre enero y abril y la de apareamiento en el segundo trimestre del año. Se encontró una talla de madurez sexual para machos (LT50%) de 67 cm. El análisis de la tasa de incremento marginal (n=53) sugiere que la formación de los anillos de crecimiento es anual. La determinación de la edad de R. porosus a partir del análisis de vértebras se realizó con base en 38 hembras (41,5–93,6 cm LT) y 55 machos (35–88,8 cm LT). Tomando en cuenta una periodicidad anual para la formación de los anillos de crecimiento, las edades estimadas estuvieron comprendidas entre 0 y 9 años. El modelo de Fabens (1965) fue el que resultó más adecuado para describir el crecimiento de tipo isométrico de R. porosus. Los parámetros poblacionales estimados son una tasa de crecimiento (K) de 0,29-0,33 años-1 y una talla máxima teórica (L∞) de 90,3-92,2 cm. R. porosus podría considerarse una especie de crecimiento rápido (K>1) donde los individuos presentan incrementos de talla de aproximadamente 20 y 11 cm en el primer y segundo año de vida respectivamente. Los pocos individuos de tallas asintóticas encontrados en el presente estudio y la evidente escasez de los mismos desde hace décadas puede ser consecuencia de la creciente presión pesquera en el nororiente de Venezuela y sugiere la presencia de señales de sobreexplotación del recurso. Una proporción importante de individuos inmaduros del cazón playón es capturada por las pesquerías artesanales de la región y se propone como estrategia de manejo básica, el establecer como talla mínima de captura permitida 67 cm.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7593
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Medina.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios