SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7426

Título : Eso que la prensa llama cultura. Análisis de la información cultural en dos medios nacionales
Autor : Guanipa, Moraima
Palabras clave : Periodismo, Información Cultural, Medios impresos
Fecha de publicación : 24-Oct-2014
Resumen : La presente ponencia resume algunas de reflexiones, orientaciones teóricas y conceptuales que dan origen a una investigación en proceso dirigida a estudiar las características de la información periodística sobre cultura desarrollada en las secciones especializadas de los diarios El Nacional y El Universal entre los años 1998 y 2008. Inscrita dentro de nuestra línea de investigación sobre Comunicación, Cultura e Información cultural que venimos desarrollando en el Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, la investigación que adelantamos está centrada en ofrecer una análisis de los rasgos más destacables de la información periodística sobre cultura difundida en las secciones especializadas de los diarios El Nacional y El Universal. Para llevar adelante este trabajo, seleccionamos una muestra de ambos periódicos y sus secciones especializadas en cultura y espectáculos, a objeto de encontrar no sólo cuáles son las temáticas, géneros y fuentes que tienen mayor cobertura, sino también para determinar la manera cómo han cambiado las nociones de lo cultural, más allá de las referidas a las Bellas Artes y las Letras y cada vez más permeadas por el espectáculo. Tal perspectiva nos permitirá comprender cómo las transformaciones que en esta década han traído consigo la explosión de las comunicaciones y la globalización, también suponen el consiguiente quiebre en los enfoques tradicionales de la prensa y del periodismo. Teóricamente nos serviremos de autores latinoamericanos de la comunicación y la cultural, como Martín Barbero, García Canclini, Pasquali, Bisbal, entre otros, a fin de analizar algunas de las señales que vienen presentando estas prácticas informativas en el ámbito cultural. La investigación aspira a ofrecer un perfil más preciso sobre los cambios operados en la última década en la cobertura y difusión de informaciones sobre cultura y espectáculos en medios impresos venezolanos.
Descripción : Capítulo de e-libro “Eso que la prensa llama cultura. Análisis de la información cultural en dos medios nacionales”. Avances de la investigación de la comunicación en Venezuela. Coordinadores del Libro-e: Carlos Arcila C. y Mabel Calderín C. ISBN: 978-980-7483-00-1Colación: 1-491Edición: La Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación Fecha: Dec-2011 País: Venezuela Institución: Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom). Colección Monografías (Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad). Págs. 10-19
URI : http://hdl.handle.net/10872/7426
ISBN : 978-980-7483-00-1
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
avances_investigacion Invecom 2011.pdf6.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios