|
SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/7365
|
Título : | Geografía, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental y Problemas Globales |
Otros títulos : | Geography, Social Responsibility, Environmental Management and Global Problems |
Autor : | Salazar M, Marisol del C |
Palabras clave : | geography social responsibility environmental management sustainable development |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | TerraXXIX;Nº 46, 2013, pp 29-41 |
Resumen : | Formar al profesional idóneo en el campo de la geografía para que responda a las demandas sociales,implica explicar el funcionamiento del sistema donde el hombre se desenvuelve, explorar las formas de aprovechamiento y evaluar los impactos ambientales que estos producen en los ecosistemas, lo cual fortalece el conocimiento y sensibilidad medioambiental. Todo ello resalta la importancia de exponer algunas ideas de los temas comunes que afectan el globo desde la visión de la geografía.
Igualmente el manejo y comprensión de la importancia que tienen las políticas públicas en materia de los impactos ambientales a nivel global (cambios climáticos, gestión de recursos hídricos,energías renovables, salud, seguridad alimentaria) supone desarrollar la capacidad de aplicar el conocimiento teórico en la práctica tanto en el contexto nacional como internacional. Abordar esta diversidad de temas en la enseñanza de la geografía conlleva a la formación de los estudiantes como ciudadanos y con responsabilidad social, lo cual trasciende la visión del espacio como objeto de estudio, uso y dominación, para aspirar a un ejercicio constructivo de la formación de profesionales con orientación a la sustentabilidad del mundo en que vivimos y de su compromiso ético con la sociedad. En este orden de ideas en el presente trabajo se reflexiona sobre ¿Qué se entiende como
problemas globales?, ¿por qué es importante la formación ciudadana? ¿Por qué se habla de
responsabilidad social? ¿Cómo se relaciona la geografía, la responsabilidad social y la gestión ambiental ante los cambios globales en el marco del desarrollo sustentable? Además de presentar una vivencia didáctica, de cómo se insertan estas temáticas en la formación de geógrafos y de sus egresados, como ejemplo se presenta la experiencia en el curso de Biogeografía dictado en Semestre II del 2012 que está sustentado en el enfoque del curso del Profesor Juan Carlos Cedrón de
la Universidad de Cantabria, España |
Descripción : | The geography field must have a professional with the sufficient knowledge of the current social demands, this means cognize the system where the human kind interacts. By this we understand that the suitable knowledge of certain items is extremely important; the usage of different resources, the
evaluation of the environmental impact and the social responsibility for future generations. These subjects are tremendously important for the education of students; these will be the pillar in their
citizenship and their responsibility with the future world. This article seeks to approach to an interactive exercise for the education of future professional in the field. Also we pretend to analyze about: What do we understand by global envioremental issues? Why is it important the civic
training? Why are we talking about social responsibility? Why the civic training, social responsibility and the ecological management are linked? Additionally we will talk about our experience in the former education of geography students in these subjects at the course of Biogeography Second Semester at the University of Cantabria by Professor Juan Carlos Cedrón. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/7365 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|