SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7236

Título : Diseño concurrente, construcción y planificación de la línea de producción de un vehículo anfibio para niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años
Autor : Bracho, Guillermo R.
Tariffe, Pedro J.
Palabras clave : Vehículo
Anfibio
Infantil
diseño
Producción
juguetería
ligero
portátil
mercado
versátil
Fecha de publicación : 30-Sep-2014
Citación : Tesis;2004 B723
Resumen : Con el propósito de crear un producto novedoso, destinado al mercado de juguetería, que active al sector industrial productivo de nuestro país, se creó un vehículo infantil anfibio. Para lograr la aceptación del mercado, este juguete debió cumplir con las siguientes exigencias: ligero, portátil, ergonómico, versátil y altamente atractivo. El diseño del vehículo se desarrolla en tres etapas. La primera, de Ingeniería conceptual, en la que se empleó una tormenta de ideas y se efectuó la selección mediante matrices morfológicas. La segunda, comprende la Ingeniería de detalles, comenzó con la aplicación de principios básicos de ergonomía infantil para lograr el dimensionamiento del compartimiento del conductor, y en gran parte del resto del vehículo; luego se aplicó principios de la mecánica de los fluidos (fuerza de arrastre, flotabilidad, estabilidad y empuje), para definir el resto de la geometría del vehículo; se procedió al despiece del aparato y el diseño de los componentes principales (ejes, engranajes, y frenos). La tercera etapa conllevó a la construcción de las piezas, la indicación de la secuencia de ensamblaje y rediseño, parte fundamental del diseño concurrente. Para el estudio de la línea de producción se realizó una distribución de planta que cumpla con las condiciones del proceso de manufactura, para una cantidad preestablecida de unidades a producir, indicando el organigrama de la empresa, así como el número de empleados requeridos en cada área. Luego se procedió al estudio económico del producto, donde se empleó la técnica del análisis del punto de equilibrio, para luego reajustar la producción y al personal.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7236
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Bracho-Tariffe.pdf4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios