|
SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6938
|
Título : | Propuesta para la Reformulación de la Cátedra Lengua y Comunicación en la Facultad de Ingeniería de la UCV |
Autor : | Mogollón, Iraima |
Palabras clave : | Cátedra Lengua y Comunicación En la Facultad De Ingeniería Reformulación |
Fecha de publicación : | 7-Jul-2014 |
Resumen : | El trabajo para optar a la categoría de Asistente, Propuesta para la reformulación de la cátedra Lengua y comunicación en la Facultad de Ingeniería de la UCV, de la profesora G. Iraima Mogollón M., tiene como objetivo presentar lineamientos para mejorar el trabajo docente en la asignatura Lengua y Comunicación. Específicamente plantea un nuevo programa para el aprendizaje en lectura y escritura en Ingeniería, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación y consideraciones para la elaboración de los materiales instruccionales. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión de formulaciones teóricas en el campo de la Pragmática y la Lingüística Textual. Se indagó en las características actuales de la enseñanza de la lengua en la Facultad de Ingeniería, lo que concluyó en un análisis del programa de Lengua y Comunicación vigente. Con la información recogida se procedió a definir nuevas perspectivas para la labor docente, así como estrategias de trabajo. Todo el estudio se presenta en un documento dividido en tres partes. En la primera, se construye un marco teórico sustentado, en primer lugar, en la definición de Pragmática y actos de habla; por otro lado, se delimita el campo de la Lingüística Textual, y se trabajan definiciones y rasgos de «texto», «situación y contexto» «cohesión, coherencia y conexión», «tipología textual» y «modelos textuales». En la segunda parte, se revisan los planes de estudio de la Facultad y se detecta la necesidad de la enseñanza de Lenguaje; luego se presenta el análisis del programa actual de la asignatura Lengua y Comunicación. En la tercera parte, se fundamenta la necesidad de reformular el área de Lengua, se describen los rasgos de la población estudiantil y, en cuanto a la asignatura, el propósito, los objetivos, su carácter práctico, niveles y métodos de trabajo, áreas, relación con otras asignaturas, evaluación y equipo de trabajo. Posteriormente, se presenta el nuevo programa propuesto, se describen estrategias para el aprendizaje de la redacción y la lectura, su evaluación y la elaboración del material instruccional. Se concluye que la propuesta presentada puede ser útil para mejorar el trabajo docente del área de Lengua en la Facultad de Ingeniería. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6938 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|