SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6684

Título : Estudio diagnóstico de estrés en docentes de educación básica en Venezuela.
Autor : Álvarez, Juan Carlos
D'Aubeterre López, María Eugenia
Ramírez Cuicas, Tulio
Palabras clave : Percepción de estrés
diferencias estadísticamente significativas
maestros
genero
estado civil
ciclos profesionales
educación básica
Fecha de publicación : 16-Jun-2014
Resumen : Se presentan los resultados de un estudio de campo, de tipo descriptivo acerca de la percepción de estrés que poseen maestros, basadas en respuestas a un Inventario de Percepción de Estrés en Docentes (IPE-D), conformado por 93 ítems y 12 dimensiones, vinculadas a aspectos laborales y del entorno laboral de maestros de la 1era y 2da etapa, en 12 estados de Venezuela, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo incidental. Los objetivos son: determinar los niveles de percepción de estrés en maestros de la 1era y 2da Etapa Educación Básica; determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los niveles de estrés de docentes en función de variables socio-profesionales como el estado civil, el sexo y los ciclos profesionales. Los factores con mayores niveles de percepción son: “entorno de la escuela”, “políticas del estado sobre educación” y “las condiciones de la escuela”. Si consideramos el estado civil, el género y ciclos profesionales, los divorciados, las féminas y los mayores de 40 años presentan mayores niveles de estrés.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6684
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Educación y Cambio Social Álvarez-D´Aubeterre.pdf413.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios