SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6654
|
Título : | Efecto de la carga normal, la velocidad y la distancia sobre la resistencia al desgaste por deslizamiento y abrasión de un recubrimiento electrolítico de cromo duro |
Autor : | Bello, Angélica A Tuesta, Wilmer F. |
Palabras clave : | Recubrimiento Electrolítico Cromo Duro desgaste deslizante abrasión carga normal velocidad de deslizamiento y la distancia desgaste por deslizamiento y abrasión |
Fecha de publicación : | 13-Jun-2014 |
Resumen : | En el presente trabajo se estudiaron los efectos de la carga normal, la velocidad de deslizamiento y la distancia, sobre el desgaste por deslizamiento y abrasión de un recubrimiento electrolítico de Cromo Duro utilizando como contraparte al acero AISI D-2. Para esto se utilizó un tribómetro con la configuración geométrica bloque sobre anillo (“block on ring”), según la norma ASTM D2714-88. Todos los ensayos se realizaron al aire en ausencia de lubricantes. Las cargas normales aplicadas fueron: 11.1, 22.3, 33.4, 44.5 N y las velocidades de deslizamiento: 0.1, 0.2, 0.4, 0.5 m/s, para una distancia de deslizamiento constante de 550m. Se determinó que la tasa de desgaste de los bloques aumentó por efecto del aumento de la carga y por efecto del aumento de la velocidad. Se encontró que para los anillos la tasa de desgaste aumentó por el efecto del aumento de la carga aplicada .El aumento tanto de la carga, como el aumento de la velocidad, tuvo como efecto el aumento de la temperatura. Se encontró que el coeficiente de fricción disminuye con el aumento de la velocidad de deslizamiento para todas las categorías de la carga normal aplicada. La disminución en los valores en el coeficiente de fricción promedio va desde 0.7877 para la carga de 11.1 N y la velocidad de deslizamiento igual a 0.1 m/s, hasta 0.4375 para la carga normal de 44.5 N y la velocidad de deslizamiento de 0.5 m/s. El efecto de la Carga aplicada y la velocidad de deslizamiento con respecto a la temperatura es un aumento de la misma al aumentar dichos factores. En el estudio del desgaste por abrasión se utilizó un equipo construido según a la norma G65-00, con cargas aplicadas de 1.12, 2.23 y 4.45N con tiempos de 60, 150 y 300s girando a 239 rpm, obteniéndose que la pérdida volumétrica presente aumenta a medida que se incrementa la carga aplicada y aumenta igualmente a medida que se recorría mayores distancias dentro de las categorías ensayadas. Los valores de las tasas de desgaste encontradas en el presente trabajo corresponden a un mecanismo de desgaste suave (menores a 1E-05mm3/m). |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6654 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|