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Título : Aplicación de técnicas del diseño conceptual para la creación de un espacio de enseñanza. Aprendizaje que reuna conocimientos teóricos con experiencias técnicas
Autor : Pereira, Paola S
Ruiz, Mireya T.
Palabras clave : Diseño
modelos
técnicas
métodos
experiencias vivenciales
Design
models
techniques
methods
practical experiences
Fecha de publicación : 4-Jun-2014
Resumen : Se diseñó un Espacio de Enseñanza – Aprendizaje, como respuesta a las carencias que han percibido los usuarios de los laboratorios del Departamento de Diseño de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Este espacio cumple con una serie de aspectos fundamentales que engloban: apoyo directo a la teoría, dominio de técnicas computacionales en el diseño y experiencias de tipo vivencial. Para el diseño de éste espacio se seleccionó un modelo de investigación propio basado en una combinación de Munari, Archer y French, el cual fue de utilidad para seleccionar métodos y técnicas de diseño conceptual que permitieron solucionar el problema. El modelo se separa en tres fases: la primera es la de divergencia, donde se fundamentó y clarificó la problemática, con los métodos y técnicas: mapas mentales, definición de objetivos e investigación de usuarios. La segunda fase fue la de transferencia, donde se captaron múltiples ideas, por medio de los métodos: tormentas de ideas, matriz de Pugh, operación de ideas ganadoras, cuadros morfológicos, transformación del sistema e incubación y gestación de ideas. La última fase es la de convergencia donde, con un filtrado de ideas, se llegó a una solución que cumplió con todos los objetivos a través de los métodos de: reporte de soluciones, criterios de selección y especificaciones escritas. La solución es un Espacio de Enseñanza – Aprendizaje conformado por cuatro asignaturas: Laboratorio de Primer Contacto con la Ingeniería Mecánica, restructuración del Laboratorio de Mecánica Sólidos, la asignatura de Herramientas Computacionales y la asignatura de Desarrollo de Proyectos, Maquetas y Prototipos.
ABSTRACT It was designed a Teaching-Learning Space as an answer to deficiency perceptions among the users of Laboratories of Designing Department within Mechanical Engineering School. That space to fulfill w a series of fundamental aspects such as: direct support to the theory, proficiency on techniques for computer designing and live experiences. In order to design this space it was chosen a self investigation model based on of Munari, Archer and French, which were useful to select conceptual designing methods and techniques upon it was enabled the achievement of a problem solution. The model was split into three faces: First at all, it is divergence face where it was founded and clarified the problem through methods and techniques such as: metal maps, objectives definit and user’s assessments. The second was transfer face, where it was captured multiple ideas through methods such as: brainstorming, Pugh matrix, winner ideas operation, morphologic tables, system transformation and gestation-incubation of ideas. The last one was convergence face, whereby ideas filtering tools it was achieved a unique solution which comply with the totally raised objectives through solutions reports, choosing criteria and written specification methods. The solution is a Teaching-Learning Space performed by four subjects: First contact with Mechanical Engineer Laboratory, restructuring of Solids Mechanic Laboratory, introduction of subjects as Computer Tools and Project, Test-bed and prototype.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6507
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