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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6490

Título : Intervención educativa de enfermería para la optimización de metas de control en pacientes con diábetes mellitus tipo 2. Centro Médico Docente Los Altos, Los Teques, estado Miranda
Autor : Cartaya, Diana
Ruiz, Lilibeth
Palabras clave : diabetes mellitus tipo 2
metas de control
intervención educativa
plan de intervención educativa
metas de control en pacientes con DMT2
tratamiento farmacológico con hipoglicemiantes
Fecha de publicación : 3-Jun-2014
Citación : Tesis;M2011 C322 CD
Resumen : Ante la elevada concurrencia de usuarios con DM a la consulta de medicina interna en el CMDLA, se propone ejecutar un plan de intervención educativa sobre metas de control en pacientes con DMT2; fundamentado en constructos extraídos de Chacin y otros (1998), UKPDS (1998), Contreras et al (2000), Pyrola (2000), Chacin (2001), Grundy et al (2002, 2004), ADA (2003, 2011), Osuna (2004), OMS (2011), etc. Se abordó una investigación descriptiva de campo bajo un diseño proyecto de acción. De una población conformada por 95 sujetos se seleccionó mediante criterios de inclusión una muestra intencional de 40 sujetos, hombres y mujeres, con edad ≥35 años, diagnosticados con DMT2, de consulta sucesiva, bajo tratamiento farmacológico con hipoglicemiantes, insulina u otro, residenciados en los Altos Mirandinos y previo consentimiento informado. Para copilar la data se recurrió a la técnica survey research y bajo sus premisas se elaboró un Guión de Entrevista. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante los recursos de la estadística descriptiva, desglosando cada uno de los ítemes mediante cuadros y gráficos. Como producto se reporta una intervención andragógica para educar al paciente con DMT2 a fin de que elabore y haga seguimiento a su propio plan de metas de control según parámetros metabólicos, nutricionales, actividad física, hábitos que deben evitarse y adherencia al tratamiento. Se concluye que los conversatorios y un material instruccional de apoyo son estrategias didácticas significativas que permitieron a los pacientes informarse acerca de la DM, su tipología, patologías asociadas y complicaciones agudas y crónicas. Se recomienda extender esta experiencia a otras instituciones de salud y continuar profundizando en esta línea de investigación pues contribuye al autocuidado.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6490
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