SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6353

Título : Estrategias dirigidas al docente en el manejo de conflictos interpersonales en la etapa de educación primaria del Colegio Santo Tomás de Villanueva
Autor : García B, María José
Palabras clave : estrategias
habilidades
sociales
aprender
haciendo
construccion
conocimiento
Fecha de publicación : 17-May-2014
Citación : TESIS;E12 G27
Resumen : Los conflictos interpersonales se presentan en cualquier etapa de la vida de un individuo, y no se puede negar el hecho de que la escuela, como centro de encuentro del niño con sus pares, es un lugar donde la dinámica social puede prestarse y se presta para que los conflictos se manifiesten, y pasen de ser meros roces a graves acciones violentas, si el docente como primer actor no actúan a tiempo para convertir los conflictos en oportunidades de crecimiento interpersonal del alumno y del grupo. Se hace necesario que el docente se involucre como agente modelador y de cambio, debe asumir la posición que la sociedad actual demanda de él, es decir, un líder del cambio hacia la tolerancia, el respeto, el dialogo y la negociación que lleva al ganar-ganar. El presente estudio de investigación se basa en la metodología cualitativa de campo, lo que permitió evidenciar la realidad de los actores involucrados en el estudio y diseñar un taller enfocado hacia las habilidades sociales. El taller esta diseñado para promover en el docente una actitud reflexiva acerca de sus acciones frente a las diferentes situaciones de conflicto que se le pueden presentar, se hace énfasis en el rol fundamental del docente para el cambio social hacia la tolerancia, y sobre la construcción de las acciones, no es un asunto del momento es una forma de vida y como tal debe ser modelada ante la sociedad, el taller se sustenta en la teoría cognitiva “aprender desde la práctica” y para su aplicación se tomó como muestra 12 docentes de primaria del colegio Santo Tomás de Villanueva, quienes realizaron todas las actividades de forma grupal, consensuada y participativa, potenciando la innovación y la comunicación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6353
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Resumenes.pdf12.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios