|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6343
|
Título : | ¿Cómo hacer más eficiente la enseñanza de destrezas en el pensamiento matemático? Taller de formación para el docente de Matemática |
Autor : | Suzzarini, Sylvie |
Palabras clave : | competencias matemática pensamiento matemático taller formacion powerpoint video |
Fecha de publicación : | 17-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 S8 |
Resumen : | El propósito de este trabajo, fue diseñar una propuesta para hacer más eficiente la enseñanza de destrezas en el pensamiento matemático, en la resolución de cualquier problema a través del PowerPoint o el Video. La investigación es de carácter cualitativo, enmarcándose en la metodología de taller de formación, dirigido a docentes de matemática, apoyado en un focus group, para la validación del mismo. El proyecto se realizó en tres fases, a saber: La primera Fase Revisión Documental, apoyada en una investigación documental sobre la enseñanza de la matemática, el pensamiento matemático, las competencias matemáticas y los recursos para la enseñanza de dichas competencias. En esta etapa del proyecto, se integraron: la utilización de las teorías de enseñanza y el diseño y elaboración de un taller; el cual se aplicó, a un grupo de docentes, especialista en el área de matemáticas y el mismo se realizo en (03) tres sesiones de trabajo. La segunda Fase Taller, fue la de diseño e implementación del Taller titulado “Destrezas en el pensamiento matemático. Una alternativa para su enseñanza”. La última, Fase Evaluación, se centró en la determinación del apoyo de los expertos educativos, para la implementación de la propuesta y validación de los cuestionarios; asimismo, en la validación de los participantes al mencionado taller. Se tomó una muestra, de (10) docentes de matemáticas que laboran en diversas instituciones educativas del país, para aplicarles el taller.
Los resultados se analizaron ítem por ítem y estudiando la necesidad de utilizar, recursos más eficientes y vanguardistas, para la enseñanza de destrezas en el pensamiento matemático, asociándolos a la visualización.
Con esta investigación se espera mejorar la enseñanza de las competencias matemáticas, con recursos mas eficientes y audaces. Al mismo tiempo que pueda servir de base, a otras investigaciones relacionadas con el mismo tema. |
Descripción : | Suzzarini, Sylvie (2012) ¿Cómo hacer más eficiente la enseñanza de destrezas en el pensamiento matemático? Taller de formación para el docente de matemática. Trabajo de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciada en Educación, Mención Matemática. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6343 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|