SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6263
|
Título : | Nuevas tecnologías de comunicación y violencia escolar |
Autor : | Ranzolin, Alexandra |
Palabras clave : | Violencia escolar Bullyng Nuevas Tecnologías Educación |
Fecha de publicación : | Oct-2013 |
Editorial : | Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales -ILIDIS- |
Citación : | http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/Documento%20Ranzolin%20Revisado.pdf |
Resumen : | Internet se ha convertido en la nueva plaza pública, en el nuevo sitio de encuentro
en donde todo puede ser compartido y en donde pocas cosas constituyen un
secreto. Parece no importar la edad, el sexo, ni las intenciones; todos somos
iguales. Sin embargo, a la hora de medir las consecuencias, la realidad cambia y las
alarmas se encienden.
Frente a este contexto las escuelas se encuentran en especial estado de
vulnerabilidad y las familias no atinan a facilitar un espacio de formación para el
buen uso de estas herramientas. Pareciera que las nuevas tecnologías han venido
para trastocar la realidad que hasta el momento era estable y tranquila, cuando,
como afirma Francés (2013), no nos damos cuenta de que lo que sucede en la red
es el reflejo de lo que ocurre en el mundo no virtual; es simplemente la punta del
iceberg.
Si bien en el mundo real la escuela y el hogar aún mantienen una presencia física,
en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías en muchos casos son fachadas
vacías, con pocas propuestas y entonces incapaces para que los niños, niñas y
adolescentes tengan una identidad clara frente a lo que sucede en esa plaza
pública.
La única solución es más educación, más conocimiento y más información para
que las posibles víctimas de los ataques a través de la redes, tengan las
herramientas que les permitan defenderse y los victimarios y testigos entiendan
que sus agresiones son cada vez más ineficaces. |
Descripción : | Documento base de la ponencia del mismo nombre, presentada en el Seminario "Prevención y
Manejo de la Violencia en las Aulas", realizado en la Universidad Monteávila, el día 01 de
noviembre de 2013. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6263 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|