SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6230
|
Título : | El eurocentrismo (una mirada interdisciplinaria de la enseñanza de la historia y las artes de la educación media general) |
Autor : | Arcíla, David Jiménez, José |
Palabras clave : | educacion aurocentrismo interdisciplinariedad valores arte historia |
Fecha de publicación : | 3-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 A7 |
Resumen : | La presencia de una marcada perspectiva eurocéntrica en los contenidos, programas vigentes presentes en la enseñanza de la Historia en Venezuela y Educación Artística en la Educación Media General, ha sido parte de nuestras angustias y reflexiones al repensar la Educación e intentar originar una visión pedagógica integral sobre la enseñanza de las asignaturas antes mencionadas. Esto nos lleva a enfrentarnos a un enfoque socio-cultural impuesto desde 1498 que ha sido dominante dentro de nuestro paradigma historiográfico y nuestro imaginario colectivo que se denota con la simple cuestión de autodenominarnos “occidentales” sobre la huellas de nuestro pasado indigenista, por supuesto que esta aproximación se origina del estudio documental de los programas oficiales vigentes emanados del Ministerio de Educación y de nuestras experiencias como docentes de aula. En esta investigación intentamos captar los contenidos fundamentales presentes en los programas oficiales a partir del rol y significación histórica del indígena, las implicaciones de su incorporación en el proceso socio-histórico venezolano y su valor artístico dentro de la identidad cultural venezolana. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6230 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|