SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5763

Título : Factibilidad de la agroindustria rural de la piña en la parroquia Negro Primero, municipio Valencia del estado Carabobo
Autor : Bolívar, Haydée
Cuicas, Glenn
Palabras clave : agroindustria rural
factibilidad técnica y de mercado
piña
Fecha de publicación : 26-Sep-2012
Editorial : Primer Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI y PEII
Citación : Observatorio Nacional de Ciencia tecnología e Innovación
Citación : Libro de Resúmenes, Area: Desarrollo Industrial;Tomo II, pág. 83
Resumen : El presente estudio consiste en la factibilidad técnica y de mercado de la agroindustria rural de la piña (Ananas comosus (L.)), en la Parroquia Negro Primero, municipio Valencia del estado Carabobo. El objetivo general fue diseñar una propuesta de agroindustria rural para procesar 1.005.000 kg/año del fruto en lugar de venderlo como producto fresco por los productores. La metodología se basó en una investigación documental y de campo, de carácter descriptivo, bajo el concepto de un proyecto factible. Los resultados del estudio técnico arrojaron que la planta agroindustrial de 300 m2 tiene una capacidad instalada para producir 936.000 Kg/año de pulpa, por lo cual se requieren de 1.559.984 Kg del fruto para cubrir el 100% de operación; una vez procesado el fruto se distribuye en forma de pulpa en 4.680 tambores de 200 Kg. Sin embargo, con el nivel de producción del fruto existente en la zona (1.005.000 kg/año), sólo permite cubrir 3.015 tambores, los cuales representan 18.090.181 Bs/año, arrojando un déficit de 1.665 tambores. De allí, la necesidad de adquirir el fruto fresco de otras localidades para cubrir dicho remanente, que en forma conjunta generaría la cantidad de 28.079.993 Bs/año en ingresos brutos. Se concluye que esta articulación entre las realidades locales con nuevas alternativas de producción confiere una nueva dinámica a la reconstrucción del tejido social de la Parroquia Negro Primero, mediante la incorporación al producto de una serie de características y valores añadidos, especialmente los relacionados con la calidad, seguridad, naturalidad, diferenciación y oportunidad.
Descripción : Memorias del Primer Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI y PEII.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5763
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Estudio de factibilidad de la Agroindustria Rural de la Piña - Haydée Bolívar.pdf120.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios