SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5698

Título : Programa educativo basado en inteliencia emocional (I.E.) para mujeres sexualmente vulnerables (prostitución)
Autor : Ramírez, Carolina
Veracierta, Belkys
Palabras clave : programa educativo
prostitución
inteligencia emocional
mujeres
talleres
educational program
prostitution
emotional intelligence
women
workshops
Fecha de publicación : 19-Feb-2014
Citación : Tesis;H2011 R173.4 CD
Resumen : La presente investigación es un estudio de campo llevado a cabo con 9 mujeres que se dedican a la prostitución en los sectores La Concordia y Catia del Municipio Libertador del Distrito Capital. Caracas Venezuela. Ellas fueron evaluadas con el Inventario de Inteligencia Emocional de Sojo y Steinkopf antes y después de su participación en un ciclo de 7 talleres diseñados para mejorar su percepción y manejo de las emociones. Al contrastar los resultados obtenidos, se evidencia progresos tanto grupales como individuales en los distintos factores que componen la escala de I.E. Es de resaltar que a nivel grupal se observaron avances en todos los indicadores de la escala: Percepción y Expresión de las Emociones (tanto las del mismo individuo como las de otras personas), Uso de las Emociones para Mejorar los Procesos Cognitivos, Manejo de las Emociones (tanto las del mismo individuo como las de otras personas) y el Índice General de Inteligencia Emocional. Sólo se mantuvo estable la Comprensión de las Emociones. Las implicaciones acerca de las causas y consecuencias de tales hallazgos son discutidos extensamente en la presente investigación.
ABSTRACT This research is a field study conducted with 9 women in prostitution in areas from Caracas, called Catia and La Concordia, located in the Libertador Municipality of the Capital District, Caracas, Venezuela. They were assessed with the Sojo and Steinkopf’s Emotional Intelligence Inventory, before and after their participation in a workshop of 7 sessions, which was designed to enhance their perception and management of emotions. When comparing the results obtained, it is evident that both group and individual obtained a progress in the various factors that compose the IE scale. It is noteworthy that there was a progress at the group level in all indicators of the scale: Perception and Expression of the Emotions (both from the same individual as those of others), Using Emotions to Improve Cognitive Processes, Managing Emotions (both from the same individual as those of others) and the General Index of Emotional Intelligence, remaining stable only the Understanding of Emotions indicator. The implications about the causes and consequences of these findings are discussed extensively in this investigation.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5698
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf5.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios