|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/5670
|
Título : | Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en el aula |
Autor : | Ciccone, Magdony Heredia, Zuleima Hernández, Doris |
Palabras clave : | Didáctica Tecnologías de Información y Comunicación Teaching methods information and communication technologies |
Fecha de publicación : | 13-Feb-2014 |
Citación : | Tesis;H2011 C568 CD |
Resumen : | El estudio tiene como objetivo analizar el uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Primaria de la Escuela Básica “Jacinto Gutiérrez Coll”, ubicada en el Municipio Urachiche, Estado Yaracuy. El mismo se concibe como una investigación de campo a nivel descriptivo y se considera una muestra conformada por veintisiete (27) docentes y sesenta y siete (67) estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, por medio de dos (2) cuestionarios, los cuales fueron validados a través de un juicio de tres expertos, su confiabilidad se determinó en función de los criterios de facilidad y dificultad establecidos por Ruíz Bolívar, además se empleó la técnica de observación por parte de los investigadores. Los datos son analizados por medio de la estadística descriptiva, valorados a partir de su tabulación y el uso de cuadros y gráficos. El procesamiento de datos permitió determinar que el uso didáctico de las TIC por parte de los docentes de la mencionada institución, se centra en una combinación de enfoques tanto cognitivista, como conductista y constructivista. Se constató la existencia de un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) dentro de la institución, dotado de equipos actualizados y en buen estado y a pesar de ello, la mayoría de los docentes no aplican las TIC en el aula como parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, excepto los docentes de los primeros y segundos grados, quienes aplican el reciente proyecto “Canaima”. Asimismo, se obtiene que el nivel de conocimiento que poseen los docentes en estudio, en relación a las tecnologías, es escaso y los mismos muestran poco interés por iniciar un proceso de actualización tecnológica. Todo ello conlleva a determinar que existe una escasa utilización de las TIC en el aula. ABSTRACT
The study aims to analyse the didactic use of technologies of information and communication (ICT) in primary education of basic school "Jacinto Gutiérrez Coll", located in the municipality Urachiche, Yaracuy State. It is conceived as a research field at the descriptive level, and is considered a formed sample by twenty-seven (27) professors and sixty-seven (67) students. For the collection of data was applied the technique of the survey, by means of two (2) questionnaires, which were validated through a trial of three experts, its reliability was determined based on the criteria of ease and difficulty established by Ruíz Bolívaralso employed the technique of observation by researchers. Data are analyzed through descriptive statistics, measured from its tabulation and the use of tables and charts. The processing of data allowed to determine that the didactic use of ICT by teachers of the mentioned institution, focuses on a combination of approaches both cognitivista, such as behavioral and constructivist. It was proved the existence of a Bolivarian Center for Informatics and telematics (CBIT) within the institution, equipped with up-to-date equipment and in good condition and in spite of this, the majority of teachers do not apply ICT in the classroom as an essential part of the process of teaching and learning, except for teachers of first and second grades, implementers of the recent "Canaima" project. Also, the level of knowledge with teachers in study, in relation to technologies, is low and they show little interest in initiating a process of technological upgrading. All this leads to determine that there is a poor use of ICT in the classroom. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5670 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|