SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5661

Título : El ajedrez como estrategia para estimular la capacidad de atención y concentración en niños(as) del 1º grado
Autor : Abache, Danitza
Yánez, Nelly
Palabras clave : Guía de ajedrez para estimular la capacidad de atención y concentración en niños (as)
guía sobre el ajedrez
estrategia para estimular la capacidad de atención y concentración
herramienta de envergadura para la promoción de la atención y la concentración
valores de la enseñanza y el aprendizaje
Guide chess to stimulate attention and concentration ability in children (as)
Fecha de publicación : 10-Feb-2014
Citación : Tesis;H2011 A116 CD
Resumen : El trabajo especial de grado presentado, se centra en el diseño de una guía sobre el ajedrez como estrategia para estimular la capacidad de atención y concentración en Niños (as) del primer grado de educación primaria en la Unidad Educativa Municipal Bolivariana “Juvenal Montes” Municipio Heres Ciudad Bolívar Estado Bolívar, con ello se brindó la oportunidad de entregar a los docente, una herramienta de envergadura para la promoción de la atención y la concentración en los escolares que le permita incentivar los valores de la enseñanza y el aprendizaje, como objeto de estimulación al desarrollo de cualidades intelectuales, científicas y humanísticas para facilitar la comprensión y entendimiento de las asignaturas que se cursan en la educación primaria. La metodología aplicada fue del tipo tecnológica descriptiva en una población de seis (6) docentes, con la misma muestra, se aplicó un cuestionario con 12 preguntas abiertas y repuestas politomicas, se validaron a juicio de expertos un Lic. Especialista en juegos didácticos de ajedrez, docentes y un metodólogo de la U.C.V, quienes aprobaron el estudio, que obtuvo una confiabilidad en escala de Alpha crombach de 0,82 de consistencia interna, se concluyo en la elaboración y aplicación de la guía observándose en los alumnos una participación emotiva y de interés, de inquietud en la creatividad, la habilidad y las destreza en el reconocimiento de cada unos de los elementos de este juego, quedando el logro y objetivo de la atención y la concentración, se recomendó la creación de un club de ajedrez, donde se incentiven al alumnado a la práctica de este juego, no solo como un deporte, sino como una herramienta para el desarrollos de las capacidades intelectuales, científicas y humanística que el permita a los niños a prender a enfrentar los problemas cotidianos.
ABSTRAC The work presented special grade, focuses on the design of a guide to chess as a strategy to stimulate the attention span and concentration in children (as) the first grade of primary education in the Bolivarian Municipal Education Unit "Juvenal Montes" Municipality Heres Ciudad Bolivar Bolívar State, this will provided an opportunity to give the teacher a major tool to promote attention and concentration that allows the school to encourage the values of teaching and learning, as an object of stimulating the development of intellectual skills, scientific and humanistic understanding and to facilitate understanding of the subjects are taught in primary education. The methodology was descriptive technology type in a population of six (6) teachers with the same sample, a questionnaire with 12 open questions and answers Polynomial validated expert opinion of a specialist Lic chess educational games , teachers, and a methodologist of the VCU, which approved the study, which obtained a scale reliability Cronbach Alpha internal consistency of 0.82, it was concluded in the development and application of the guide observed in students an emotional involvement and interest, concern creativity, ability and skill in recognizing each of the elements of this game, leaving the aims and objectives of attention and concentration, recommended the creation of a chess club, where encourage the students to practice this game, not just a sport but as a tool for the development of intellectual, scientific and humanistic education that enables children to turn to face everyday problems.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5661
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios