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http://hdl.handle.net/10872/5484
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Título : | Capacitación docente en el marco de la aplicación del nuevo diseño curricular vinculada al uso del método ABP, Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui El Tigre – Anzoátegui. Periodo 2010 |
Autor : | Torres, Zonia J. |
Palabras clave : | Diseño Curricular Método ABP y Formación profesional capacitación docente diseño curricular método de Aprendizaje Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui Curriculum development Method ABP and Vocational training new curriculum development the administration curricular of the speciality of mechanics |
Fecha de publicación : | 21-Jan-2014 |
Citación : | Tesis;H2011 T693.4 CD |
Resumen : | La investigación desarrollada tuvo como propósito diagnosticar necesidades de capacitación docente en el marco de la aplicación del nuevo diseño curricular, vinculadas al uso del método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la administración curricular de la especialidad de mecánica del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, El Tigre, Estado Anzoátegui. De acuerdo con el objetivo señalado la investigación se adecuó al modelo de tipo descriptiva y de campo con una población de 52 docentes de la tecnología mecánica, utilizándose una muestra de tipo censal, además de un cuestionario que fue validado por “juicio de experto,” estableciendo su validez de contenido y su confiabilidad mediante la técnica Aplfa de Cronbach con un índice de 0,95. El análisis e interpretación de los datos obtenidos permitió detectar que los (as) docentes de mecánica poseen una formación profesional diferente a la del área de educación evidenciándose poca experiencia en el uso de metodologías constructivistas dispuestas en el nuevo diseño curricular, una actitud negativa ante el cambio curricular y la carencia de conocimiento teórico sobre la estrategia metodológica ABP, constituyendo los aspectos más significativos del diagnóstico realizado. Las acciones estratégicas para atender las necesidades detectadas se agruparon en tres áreas: Información y difusión del cambio curricular, motivación al docente y formación-capacitación. Elaborándose un plan de acción que fue evaluado por “juicio de experto” mediante lista de cotejo cuya validez de contenido se estableció mediante el mismo procedimiento. ABSTRAC
The developed investigation had as intention diagnose needs of educational training in the frame of the application of the new curriculum development, linked to the use of the method of Learning Based on Problems (ABP) in the administration curricular of the speciality of mechanics of the University Institute of Technology Jose Antonio Anzoátegui, The Tiger, State Anzoátegui. In agreement with the notable aim the investigation was adapted to the model of type descriptive and of field with a population of 52 teachers of the mechanical technology, being in use a sample of sensual type, besides a question naire that was validated for " expert's judgment, " establishing his validity of content and his reliability by means of the technical Aplfa de Cronbach with anindex of 0,95.Theanalysis and interpretation of the obtained informational lowed to detect that (seize) them teachers of mechanics possess a vocational training different from that of the area of education little experience being demonstrated in the use of methodologies constructivistas arranged in the new curriculum development, a negative attitude before the change curricular and the lack of theoretical knowledge on the method o logical strategy ABP, constituting the most significant aspects of the realized diagnosis. The strategic actions to attend to detected needs gathered in crowds in three areas: Information and diffusion of the change curricular, motivation to the teacher and formation-training. There being elaborated an action plan that was evaluated by " expert's judgment " by means of list of check which validity of content was established by means of the same procedure. The strategic actions to attend to detected needs gathered in crowds in three areas: Information and diffusion of the change curricular, motivation to the teacher and formation-training. There being elaborated an action plan that was evaluated by " expert's judgment " by means of list of check which validity of content was established by means of the same procedure. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5484 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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