SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5410

Título : Estrategias para el aprendizaje significativo en el área de Matemática, en 4°, 5° Y 6° grado de educación primaria, caso: U.E. "Fé y Alegría", Puerto La Cruz, estado Anzoátegui
Autor : Aguilera, Manuel
Palabras clave : Aprendizaje Significativo
Operaciones lógico-Matemática
Estrategias de enseñanzas
Subsunsores
Estructura Cognitiva
meaningful learning
logical-mathematical operations
teaching strategies
cognitive structures
Fecha de publicación : 13-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 A283 CD
Resumen : Se realizó una investigación, con el propósito de Diseñar estrategias de enseñanzas, dirigido a los docentes de educación primaria, el objetivo de la investigación se fundamenta en proponer estrategias de enseñanzas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática, a través del aprendizaje significativo, sustentado en la teoría psicológica del aprendizaje de David Ausubel, los enfoques de Gascón y Godino, en los alumnos (4to, 5to y 6to grado) de educación primaria de la U.E “Fe y Alegría” Puerto la Cruz. La investigación es del tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un estudio de campo, la población estuvo conformada por 215 alumnos y una muestra de 104 alumnos, consultados por medio de la aplicación de encuestas y la observación directa, además de la entrevista, la hoja de registro, la lista de cotejo y un cuestionario validados por expertos, cuyos resultados se tabularon y presentaron en cuadros estadísticos, su interpretación permitió detectar las debilidades que presentan los docentes en las operaciones lógico-matemática, así como la deficiente aplicación de estrategias de enseñanzas, lo que desmejora el proceso de aprendizaje de los educandos. Es por eso, que se consideró necesario llevar a cabo la elaboración de nuevas estrategias de enseñanzas, la cual brindó orientaciones a los docentes para subsanar sus debilidades en este campo de la práctica cotidiana del salón de clase.
Summary An investigation was conducted, in order to design teaching strategies aimed at teachers in primary education, the objective of the proposed research is based on teaching strategies to improve academic performance in the area of mathematics, through meaningful learning, based on psychological theory of learning by David Ausubel, Gascón approaches and Godino, the students (4th, 5th and 6th grade) of primary education in the EU "Fe y Alegría" Puerto la Cruz. Research is the type used, with a descriptive level and a field study, the population consisted of 215 students and a sample of 104 students surveyed through the use of surveys and direct observation, in addition to the interview, record sheet, the checklist and a questionnaire validated by experts, the results were tabulated and presented in statistical tables, interpretation allowed the detection of weaknesses presented by teachers in the logical-mathematical operations, as well as poor implementation of strategies teachings, which deteriorates the learning process of students. That's why it was considered necessary to carry out the development of new teaching strategies, which provided guidance to teachers to address their weaknesses in this area of everyday practice in the classroom.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5410
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf3.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios