SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5294

Título : El carácter comunicacional de la etnografía para conocer el comportamiento de las comunidades
Autor : Teijero Páez, Sergio
Palabras clave : Internet
Comunidades virtuales de aprendizaje
Etnografía educativa
Etnografía virtual
Fecha de publicación : 11-Dec-2013
Resumen : En el presente artículo se exponen las características de los diferentes tipos de comunidades y su relación con el método etnográfico, siendo posible conocer el estilo de vida de los sujetos que desarrollan diversas actividades agrupados en dichas comunidades. Se aborda la etnografía educativa no como una disciplina independiente ni un área de investigación bien definida, sino como un enfoque de los problemas y los procesos que ocurren en la educación. Se describe al investigador etnógrafo como un miembro de una cultura diferente y portador de valores que le hacen percibir la realidad de otra manera, dotado por sus códigos y prácticas habituales. Se presenta el proceso metodológico en la etnografía desde el punto de vista de Yuni y Urbano (2005) y Martínez Miguélez (2009). Finalmente se aborda el tema de la etnografía virtual como un nuevo enfoque de investigación para explorar las interacciones sociales que tienen lugar en Internet, utilizando diversas herramientas como los grupos de noticias, chats y los foros de discusión.
Descripción : Artículo en proceso de publicación por la Revista ININCO
URI : http://hdl.handle.net/10872/5294
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
El carácter comunicacional de la etnografía de Sergio Teijero para el Anuario ININCO 230411.pdf202.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios