SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/5290
|
Título : | Internet y el carácter social de las comunidades virtuales de aprendizaje |
Autor : | Teijero Páez, Sergio |
Palabras clave : | Internet Comunidades virtuales de aprendizaje Redes Sociales |
Fecha de publicación : | 11-Dec-2013 |
Resumen : | En el presente artículo se exponen las características de las comunidades virtuales en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje dentro de un proceso histórico, que ha permitido pasar de la transferencia de la información de manera unilineal a un diálogo multilateral, transversal e interactivo, alcanzando la unidad básica de producción de información y conocimiento socialmente útil conocida como comunidad virtual. Se presentan algunas características de las comunidades virtuales entre las que se encuentran: la información pertenece a los usuarios, el acceso a la Red es universal, simultáneo e independiente y la Red crece de manera descentralizada. Se examina como los usuarios al ingresar a la Red se están conectando con un entorno eminentemente participativo que conduce a una continua interacción, lo que provoca el crecimiento constante de la información y el conocimiento. Se analizan como las iniciativas de las TIC aplicadas a la educación se centran en buscar herramientas Web 2.0, que sean útiles desde el punto de vista didáctico, pero que a la vez tengan un carácter eminentemente social. Esta interacción entre las herramientas Web 2.0 y las comunidades virtuales de aprendizaje potencian una auténtica revolución hacia la Educación 2.0. Finalmente se estudian las principales características del método etnográfico y su vinculación con las redes sociales. |
Descripción : | Artículo en proceso de publicación por la Revista Extramuros |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5290 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Preimpresos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|