SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5223

Título : Lineamientos teóricos que fundamentan el desarrollo de políticas para la educación superior en la Fuerza Armada Nacional
Autor : Antoima, Zaida M.
Palabras clave : Educación Militar
Educación Universitaria
Política Educativa
Fundamentos
Calidad
Equidad
Pertinencia
Fuerza Armada Nacional
Fecha de publicación : 4-Dec-2013
Citación : Tesis;E2012 A5
Resumen : El interés de esta investigación es la Educación Militar y para dar respuesta al problema científico se plantea, desarrollar lineamientos teóricos orientados a promover políticas para la educación militar universitaria la cual atenderá fundamentalmente al talento humano desde sus múltiples interrelaciones y potencialidades personales y profesionales, en atención a la misión constitucional asignada a esta organización: la seguridad, defensa y desarrollo de la nación. El objetivo general de la investigación es: Desarrollar elementos teóricos que fundamenten el diseño de una Política de Educación Universitaria para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), considerando sus particularidades organizativas en función de los criterios de calidad, equidad y pertinencia. La investigación es de campo y documental y tiene como escenario la FANB representada por el subsistema de educación universitaria de los cuatro Componentes y el Viceministerio de Educación, los cuales serán objeto de búsqueda, descripción, análisis e interpretación que se constituye en referenciales para el desarrollo de las aproximaciones teóricas finales. El diseño de la investigación se inscribe en el paradigma emergente. Los métodos utilizados fueron: análisis de contenido cualitativo de documentos, encuestas a informantes claves de la FANB y triangulación de datos. El aporte teórico de este estudio es la generación de aproximaciones teóricas para el desarrollo de la política educativa universitaria de la FANB que revela las relaciones entre su configuración y los lineamientos orientadores de la UNESCO, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Sistema Educativo Nacional que tiene como centro repensar y desarrollar acciones y estrategias para concretar integralmente la formación del talento humano militar, distinguiéndose como cualidad de orden superior la seguridad, defensa y desarrollo del país, bajo la premisa de la corresponsabilidad y el protagonismo social.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5223
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ZAIDA ANTOIMA_DOCTORADO_2012.pdf3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios