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http://hdl.handle.net/10872/5222
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Título : | Inicios de la difusión y la divulgación de la ciencia en Venezuela: comunidades, textos y prácticas discursivas |
Autor : | Bolet, Francisco J. |
Palabras clave : | difusión divulgación ciencia siglo XIX Venezuela comunidades discursivas textos y prácticas |
Fecha de publicación : | 4-Dec-2013 |
Citación : | Tesis;L2012 B6 |
Resumen : | Los términos difusión y divulgación de la ciencia son a menudo empleados como sinónimos o considerados prácticas discursivas equivalentes, como lo muestran muchos estudios sobre las formas en que se transmite el saber científico (Roqueplo, 1983; Brumme, 2001b; Morel, 2001). En esta investigación se plantea que la difusión y la divulgación son dos procesos discursivos diferenciados porque responden a modos distintos de interacción definidos de acuerdo con propósitos sociales diferentes. Tomando como base un corpus de 1873 textos recogidos de fuentes hemerográficas de la segunda mitad del siglo XIX en Venezuela, nos propusimos averiguar cuáles eran las comunidades discursivas que dieron inicio a la difusión y la divulgación de la ciencia, qué prácticas discursivas se institucionalizaron a partir de ese momento, y cuáles eran los tipos de textos que dichas comunidades producían. Los fundamentos teóricos provienen de dos perspectivas: la lingüística aplicada, para explicar el concepto de comunidad discursiva y género (Swales, 1990, 2004), y el análisis del discurso, para categorizar los textos y explicar fenómenos lingüísticos e ideológicos (Fairclough, 1992, 2003; Chouliaraki & Fairclough, 1999; van Dijk, 1996, 1999; van Leeuwen, 1999). El método fue inductivo, y se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados mostraron que la difusión era practicada de forma diferente en distintas comunidades discursivas, por naturalistas y médicos y cirujanos (“difusión entre expertos”); periodistas especializados (“difusión de editores especializados”); y expertos en la prensa (“difusión de expertos en la prensa”). Se encontró que los textos predominantes entre los naturalistas eran el acta científica, entre los médicos y cirujanos el artículo (de médicos y cirujanos) y el artículo (de fuente extranjera) y entre los periodistas especializados el artículo (de experto en Cs. Médicas). En cuanto a la divulgación se encontró que esta descansaba, en orden decreciente, en las siguientes comunidades: prensa y revistas ilustradas, científicos en rol de divulgador, industria farmacéutica y publicitaria, académicos y educadores, comunidad médica y sector gubernamental. Los textos predominantes de la divulgación eran: las recreaciones científicas, el artículo (de prensa y revista ilustrada) y el artículo (de experto en rol de divulgador). Los resultados confirman que la difusión y la divulgación de la ciencia eran prácticas sociodiscursivas diferenciadas que surgieron, en el contexto Venezolano, en un momento en que la ciencia se hallaba en un proceso de institucionalización y en el que las ideas de progreso y modernización le asignaban un capital simbólico crucial a estas prácticas. La conclusión general es que mientras la difusión era una práctica destinada a la producción, circulación y validación del conocimiento científico entre los pares; la divulgación estaba orientada a transmitir ese saber a la sociedad para educar y recrear a la población lega, lo cual era coherente en ese momento con las políticas de cambio social propuestas durante el gobierno de Guzmán Blanco. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5222 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
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