SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5162

Título : La Pedagogía Crítica, el Paradigma de la Complejidad y el Currículum de Formación Docente en Venezuela.
Autor : Olmos de Montañez, Oly
Palabras clave : complejidad
interdisciplinariedad
relación teoría y práctica
pensamiento crítico-reflexivo
conciencia crítica de transformación de la realidad
ciudadanía democrática
ética
investigación-acción participativa
vinculación ser
conocer y hacer
la reflexión crítica en la práctica
pedagogía crítica como fundamento curricular
formación pedagógica
trabajo en equipo
Fecha de publicación : 2-Dec-2013
Citación : Tesis;E2010 O5
Resumen : Estas subcategorías se desarrollaron en profundidad, contrastándolas a la luz del contexto actual y con las investigaciones y teorías vigentes, como base para la propuesta de aproximación a la fundamentación curricular para formar el docente de la UPEL, que como se señaló anteriormente, se presenta en el capítulo siguiente. A partir de las subcategorías se desprendieron principios que soportaron la fundamentación aludida, especialmente referidos desde la perspectiva de la pedagogía crítica y la interdisciplinariedad. Tales principios responden a enfoques teóricos actualizados así como al sentir de los docentes y especialistas. Los principios referidos aluden a: complejidad, interdisciplinariedad, relación teoría y práctica, pensamiento crítico-reflexivo, conciencia crítica de transformación de la realidad, ciudadanía democrática, ética, investigación-acción participativa, vinculación ser, conocer y hacer, la reflexión crítica en la práctica, pedagogía crítica como fundamento curricular, formación pedagógica, trabajo en equipo. Para introducir otros conceptos teóricos y establecer relaciones más complejas entre ellos, se utilizó un proceso hermenéutico que va del todo a las partes y de las partes al todo, es espiral, de manera dialéctica, comprehensiva, imprimiendo mayor comprensión hacia la producción de la teoría alusiva a las necesidades de formación objeto de estudio. En esta dirección, se compararon las relaciones entre los conceptos y los conceptos mismos generados de los análisis de las entrevistas realizadas a los docentes de la UPEL y a los especialistas, para descubrir similitudes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5162
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf5.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios